Ciber Cultura

Truth Goggles: anotaciones en cualquier contenido online

truth
Escrito por Marcos Merino

Es una herramienta que trata de dotar de credibilidad a la información permitiendo añadirle una ‘capa de anotaciones’ por parte del autor y/o los internautas.

Dan Schultz describió Truth Goggles, hace ya tres años, como “un botón mágico” que podría decirnos “qué es verdadero y qué es falso en el sitio web en el que estamos navegando”. Ese concepto, al que Schultz se refiere como el “fact-check enfocado a Internet”, generó en su momento cierta atención por parte de algunos medios digitales, pero sólo se tradujo en un código incompleto desarrollado mientras Schultz investigaba en el MIT Media Lab.

Poco después publicaría fragmentos de su tesis en los que abordaría la relación de los lectores con la comprobación de datos al consumir contenidos, que explican su interés por sacar adelante este proyecto:

Cuando las personas consumen información, lo que están haciendo son grandes esfuerzos para mantener su identidad: hay numerosas evidencias de que la gente consume información con motivaciones ideológicas. Esas motivaciones a menudo hacen que se aceptan o rechazan la información basándose en cuánto coincide con lo que ya creen […]. Pero la credibilidad engendra respeto, y respeto engendra una mentalidad abierta. Varios participantes en el estudio de usuarios de Truth Goggles comentaron que dotar al contenido de una capa de credibilidad les hizo estar más dispuestos a considerar perspectivas y mensajes que en otras circunstancias habrían ignorado por completo”.

Por ello, tres años después de lanzar la idea (y tras llevar un curso entero trabajando en el Reynolds Journalism Institute) Schultz ha publicado por fin una versión ‘usable’ de Truth Goggles, que permite a los internautas realizar anotaciones en cualquier fragmento de contenido online, así como comentar las anotaciones de otros. Schultz lo explica así: “Al igual que un periodista puede incrustar un vídeo de Youtube en sus artículos, ahora podrá incrustar también una capa de credibilidad; como lector, puede señalar los puntos polémicos de los mismos o compartir su ‘capa’ con otros usando una URL propia”.

Pero Truth Goggles no es -a estas alturas- la única herramienta de anotación que existe: Hypothe.is (un proyecto respaldado financieramente por la Fundación Andrew W. Mellon) pretende crear una capa web de “anotaciones basadas en hechos” y estudiar su uso en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Schultz mantiene, sin embargo, que su proyecto es diferente al estar orientado a la creación de una capa de anotaciones públicas que cualquier otro internauta pueda ver. Su objetivo con ello, declara, es “conseguir que la gente haga mejores preguntas y sea más crítica, que supere sus prejuicios”.

Truth Goggles se puede mostrar de dos maneras: en la primera, el autor del contenido es quien crea las anotaciones para incluir fuentes o datos técnicos, y luego -a través de la inclusión de un fragmento de código en la web en cuestión- permite visualizar ese contenido a los lectores ; en la segunda modalidad, se permite a cualquier persona crear anotaciones sobre un contenido cualquiera, y compartir luego esas anotaciones a través de URL personalizadas.

Nota: La página web del proyecto se encuentra ahora en construcción y sólo permite suscribirse a una lista de correo de novedades, pero determinadas secciones de gran utilidad (como la que permite probar la herramienta y añadir comentarios a URL preexistentes y/o nuevos contenidos) siguen estando online.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.