Entretenimiento

TreeWifi, el proyecto que da WiFi gratis a los ciudadanos que cuiden el aire

TreeWifi: wifi gratis para los ciudadanos que mantienen limpio el aire

¿Cambiarías tus hábitos de transporte para tener conexión WiFi sin desembolsar ni un euro? En Amsterdam una iniciativa con forma de casita para pájaros está poniendo en marcha esta genial idea.

En los tiempos que corren conjugar ingenio, creatividad y bajo coste es una gran fórmula para incentivar la colaboración ciudadana y proteger nuestro planeta y nuestra salud. Y eso mismo es lo que ha hecho el holandés Joris Lam, creador del proyecto tecnológico TreeWifi.

Monsieur Plants, el artista galo que convierte clásicos Mac en originales plantas

Esta una iniciativa que pretende modificar diversos hábitos de movilidad y consumo de los ciudadanos con el objetivo de mejorar la calidad del aire, liberar a las grandes ciudades de las garras de la contaminación y proteger el medio ambiente.

Su original propuesta pone una jugosa oferta sobre la mesa: aquellas personas que cuiden el aire que respiran recibirán a cambio, nada más y nada menos, que WiFi gratis para conectarse desde sus dispositivos. 

TreeWifi, la “casita para pájaros” con conexión inalámbrica

TreeWifi brinda conexión inalámbrica cuando se cumpla la condición de que los niveles de contaminación atmosférica sean bajos. Para medir la calidad del aire Joris Lam ha diseñado un creativo dispositivo similar a las típicas casitas de pájaros pero que en su interior, en lugar de dar cabida a la vivienda de un ave, tienen un sensor para la monitorización de la cantidad de gases atmosféricos contaminantes.

Estas estaciones portátiles low cost tienen un precio de 200 euros y pueden repartirse por toda la superficie de cualquier ciudad gracias a su tamaño y manejabilidad, aunque por ahora ha comenzado su andadura por diversos puntos de Amsterdam. Los ciudadanos de la capital de Holanda ya pueden poner su granito de arena para usar el transporte urbano y poner en marcha varias iniciativas de movilidad que contribuyan al descenso de la polución.

Creador del TreeWifi

Por ahora, la experiencia piloto está duncionando en Amsterdam y las casitas portátiles de TreeWifi ya miden el grado de concentración del dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los principales indicadores de contaminación. No obstante, el sistema de estos dispositivos es abierto, por lo que podrían añadirse más sensores para medir otras sustancias en el aire.

Joris Lam apuesta por la motivación y la ilusión que a los ciudadanos les puede aportar esta iniciativa de conexión gratuita, según el creador, mucho más efectiva que las medidas punitivas o restrictivas que generan frustración a los ciudadanos y que se ponen en marcha en ciudades de afluencia masiva. De esta manera, TreeWifi permite que los datos sobre la contaminación estén disponibles para todos públicamente y sirvan como poderosas herramientas de concienciación ciudadana. 

¿Y cómo se indica en estas peculiares pajareras el grado de dióxido en el aire? Pues muy sencillo: a través del color. Además, aquellos que se conecten al WiFIi gratuito podrán recibir recomendaciones para mejorar la calidad del aire y conocer el estado del aire en su propia calle.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.