Entretenimiento

Trece años después China vuelve a permitir las consolas

Escrito por Redacción TICbeat

El Gobierno chino levanta la prohibición sobre la producción y venta de videoconsolas en el país en un gesto aperturista que busca una estimulación de su economía.

Hace más de una década, en junio del año 2000, siete ministros del Gobierno central chino llegaron a un acuerdo por el que, decían, se aseguraban el bien de sus infantes: prohibir la producción y venta de videoconsolas en China, con excepción de los productos exportados. La preocupación del Gobierno chino por los contenidos violentos de algunos videojuegos que pudiesen resultar poco saludables para los niños del país, dio lugar a un veto que, según el diario South China Morning Post, se verá levantado próximamente.

La decisión del Gobierno chino de acabar con la prohibición, que ha sido estudiada durante meses y parte de un cuidadoso anteproyecto policial aprobado por el primer ministro Li Keqiang, tiene como propósito abrirse al resto del mundo, logrando así una estimulación de la economía china y expandiendo su moneda.

No obstante, este nuevo paso aperturista está sujeto a dos premisas importantes. Lo que en su día motivó la prohibición hoy sigue siendo condición tajante, y el Gobierno chino retirará el veto solo para los videojuegos que no contengan contenidos violentos que puedan afectar a la salud mental de los niños. Por otra parte, las firmas extranjeras como Sony, Nintendo o Microsoft solo fabricarán sus productos en la nueva zona de libre mercado de Shanghai.

Aunque de acuerdo a una fuente que declaró para South China Morning Post aún quedaría pendiente la aprobación del Ministerio de Cultura y otros miembros del Gobierno, la vuelta de las consolas a China, uno de los mercados incipientes en  juegos online con una facturación de 9.700 millones de dólares durante el 2012, será recibida con entusiasmo en el mercado de los videojuegos. Hasta la fecha, los consumidores de esta industria en China veían limitadas sus posibilidades de compra al mercado negro y las tiendas piratas del país, donde tenían acceso clandestino a los softwares de juegos de consolas tan populares como PlayStation de Sony y Wii de Nintendo y donde algunas máquinas llegaban bajo la apariencia de dispositivos de ocio multimediapara pasar el corte del Gobierno.

 

foto cc Stu

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.