Entretenimiento

Suecia entera, promocionada en Airbnb por cero euros

Suecia se anuncia gratis en la plataforma Airbnb

Suecia inicia una creativa campaña turística, basada en el reconocimiento del Allemansrätten, el derecho a vagabundear y cataloga todos los terrenos públicos del país -cerca de 405.000 hectáreas- para promocionarlos en la famosa plataforma Airbnb.

Suecia tiene un nuevo lema para que todos los usuarios apuesten por visitar el perfil del país escandinavo en Airbnb: “En Suecia no hay Torre Eiffel. Tampoco cataratas del Niágara, ni Big Ben. En Suecia hay algo más: el Allemansrätten”. Enarbolando el derecho a vagabundear, el Gobierno sueco tira de originalidad y aprovecha la popular plataforma de alojamiento para animar a viajeros y turistas a sumerhirse en sus paisajes.

Por ejemplo, Holmhällar, en la isla sueca de Gotland, en el mar Báltico, se anuncia de la siguiente manera, presumiendo de estar disponible 365 días al año, con piscinas infinitas, animales de compañía bienvenidos, calefacción y aire acondicionado reales, camas naturales e ilimitadas y baños por todas partes. Todo ello, por cero euros. .

Seguramente se trate del perfil más curioso y creativo disponible en Airbnb, que puede presumir de tener registrados a unos 100 millones de usuarios en 191 países del mundo. La iniciativa surge a partir de un acuerdo de colaboración entre la aplicación estadounidense y el Gobierno de Suecia. De esta manera, las tierras, bosques, lagos, prados, descampados, islas, parques y montañas del país europeo -quedando excluidas las zonas de cultivo y las propiedades privadas- estarán disponibles para los usuarios interesados que tengan pensado sumergirse en los parajes suecos.

5 reglas de oro para no sufrir estafas en Airbnb

En la propia página web oficial de la oficina de Turismo, Peder Curman, guía del Parque Nacional de Tyresta explica que los ciudadanos tienen libertad para “dormir, comer y caminar” en cualquier área protegida de Suecia, un país con gran extensión geográfica pero bajos índices demográficos: 10 millones de personas lo habitan. La propia Constitución protege el Allemansrätten o derecho a vagabundear. Eso sí, “aunque no haya que pedir permiso para recoger champiñones o bayas o pasear, a cambio se exige el respeto a la naturaleza”. 

Por el momento, hay nueve zonas catalogadas en Airbnb, aunque la intención gubernamental es la de promocionar el Allemansrätten tanto entre la propia población patria como entre los turistas extranjeros, además de ir ampliando los enclaves gracias a las recomendaciones de los viajeros. El año pasado, Suecia recibió 14 millones de visitantes que la convirtieron en el país nórdico más visitado por turistas extranjeros, según informa la Eurostat. Ahora, solo queda esperar a comprobar el éxito de esta original iniciativa.

Fuente | El País

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.