Ciber Cultura Tendencias

La música digital: pasado, presente y futuro

Facebook adivinará desde tu Smartphone qué música escuchas o qué series ves

Tomamos el pulso al mercado de la música digital, tanto sobre su pasado (iTunes) y la piratería como su presente y su futuro por medio de Spotify y Apple Music.

La industria de la música digital ha evolucionado enormemente desde los 90 hasta nuestros días, en paralelo a los cambios que también se han ido produciendo en el ámbito tecnológico y en la democratización del acceso a Internet.

Así, hemos pasado de la época Napster (intercambio de archivos vía P2P), al auge de las tiendas de música online y las descargas legales con iTunes como máximo exponente (espoleado por la aparición de los mp3 con el iPod como buque insignia), hasta la actual etapa de ‘streaming’. Dicho de otro modo, hemos abandonado la idea de poseer la música a pagar por su uso, convirtiendo la música en un servicio digital más.  Y parece que esta es la tendencia en auge, no sólo ya por el sólido liderazgo de Spotify sino también por el nacimiento de nuevas plataformas como Tidal y, más recientemente, Apple Music que darán mucho que hablar en los próximos meses.

Como bien explica Javier Gayoso, director de Spotify España, “antes muchos usuarios tenían una posición pasiva a la hora de consumir música. Compraban el cassette, vinilo o CD y escuchaban a su grupo favorito. Con la irrupción de servicios en ‘streaming’ ahora son activos, ya que son ellos los que crean sus playlists, las comparten a través de las redes sociales y se convierten en influencers musicales”.

La irrupción de iTunes

El nacimiento de iTunes fue una revolución en este sector ya que construyó un ecosistema ganador con una combinación de hardware (iPod) y software (iTunes), junto con un extenso catálogo de canciones, lo que además se alimentó de un círculo virtuoso espoleado por las enormes ventas del iPod. “Pasamos de un industria de escasez a una donde podíamos acceder a amplios catálogo de música digital descargable con un sólo click. La conveniencia, el ‘pricing’ y el iPod catalizaron un aumento de las descargas legales de música”, afirma el profesor de la OBS Santiago Román.

itunes

La llegada de iTunes también se considera el momento culmen de la digitalización de la música, un fenómeno que ha ampliado el negocio de la música. “Hay un antes y un después de iTunes. Se consume mucho más música (legal e ilegal) por lo que el negocio ha crecido. También hay datos que apuntan a un descenso de la piratería gracias a las opciones gratis (con publicidad) de las propuestas de ‘streaming’. Si, como intenta Apple, estas opciones gratuitas desaparecieran, la piratería volvería a aumentar”, concluye Román.

La música digital y la piratería

No se puede entender el fenómeno de la música digital sin comprender todo lo que ha traído consigo la piratería y las descargas ilegales de este tipo de contenidos. Además, nuestro país es un ejemplo paradigmático de esta problemática, que Gayoso define como “devastadora” para la industria. No hace falta remontarse muy lejos, tan sólo a 2011, para ver cómo España duplicaba la media europea en descargas ilegales de música y las ventas legales se desplomaban por décimo año consecutivo.

La piratería también invade las ‘app stores’

En este sentido, los servicios en ‘streaming’, como Spotify o la recién anunciada Apple Music, parecen ser la solución ideal para reducir el impacto de la piratería en el ámbito musical. El director general de Spotify España alude para defender este argumento al informe ‘Adventures in the Netherlands’, presentado por esta empresa en 2013. En él se explica como la industria musical holandesa dio un giro al poco tiempo de aterrizar Spotify: “El año anterior, en 2012, los ingresos digitales se incrementaron en un 66%, según el IFPI, y fue la cifra más alta más alta de Europa Occidental. Además, en 2012, la piratería de música se realizó en sólo 1,8 millones de los hogares en Holanda, un cuarto del total de la población, lo cual respaldó los estudios académicos previos que muestran un descenso de los niveles de la piratería musical. El nuevo análisis de ‘long tail’ demostró que de los 1,8 millones, sólo cerca de la mitad de ellos se descargaron ilegalmente tres archivos o menos, mientras que más del 10% utilizó más de la mitad del contenido

¿Es la música en ‘streaming’ rentable?

La duda está ahora en ver si este negocio de la música en suscripción es rentable y, especialmente, si hay hueco para tantos competidores. “Spotify con una implantación global y con más de 75 millones de usuarios activos de los cuales 20 millones son de pago, está muy lejos de ser ganar dinero. Lo mismo pasa con otros jugadores más pequeños, por lo que está por ver cuántos sobreviven”, confirma el profesor Román.

ingresos_musica_digital

Como se puede comprobar en estos datos proporcionados por el IFPI, el modelo de suscripción sigue siendo muy minoritario en cuanto a facturación se refiere en los grandes países, como Estados Unidos, Alemania o Canadá. Por ejemplo, en el país germano, Spotify y el resto de plataformas de ‘streaming’ apenas mueven el 24% del mercado, porcentaje que en EEUU cae al 14%. Eso sí, el ejemplo a seguir por estos servicios de suscripción puede ser el de los países nórdicos (Suecia, Noruega o Finlancia) quienes, además de ver nacer a Spotify, también han adoptado este modelo de forma masiva hasta suponer más del 90% de la facturación total de la música digital en Suecia o el 88% en Noruega.

¿Qué supondrá la llegada de Apple Music?

“Apple Music es el enésimo intento de Apple por ser un jugador relevante en la industria de la música digital. Lo intentó con Ping – una especie de red social en torno a la música-, y luego con iTunes Radio y ambas fracasaron por causas diversas. Y ahora lo intenta con Music que sobre el papel y tras lo visto en la keynote, no tiene elementos diferenciales respecto a servicios como Spotify, su principal competidor a nivel mundial”, explica Santiago Román, director de los programas de Máster en Digital Business Management y del Máster en Marketing online y comercio electrónico en la OBS.

¿Qué va a pasar con Beats en manos de Apple?

“El anuncio de Apple Music estaba descontado en la industria. Era un secreto a voces que Apple estaba preparando un servicio de streaming desde hace años. Son muchos los indicios que apuntaban al Apple Music, entre ellos la compra de Lala (servicios de streaming y de descargas de música) y Beats”, explica este experto. “Desde hace tiempo, el consumo de música ha evolucionado desde las descargas hasta el streaming, convirtiendo iTunes en obsoleto. Por lo que Apple Music no es una sorpresa y la industria lo esperaba”.

Desde Spotify no quieren compararse con otras plataformas sino que están centrados en desarrollar su propio servicio y seguir creciendo. En palabras de Javier Gayoso, “son los fans de la música los que tienen que decidir. Nosotros nos centramos en ofrecer a nuestros usuarios el mejor servicio de alta calidad que podemos. La batalla que queremos ganar es la de la piratería y es ahí donde centramos nuestros esfuerzos junto con la mejora de nuestro servicio”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.