Entretenimiento

Todo lo que debes tener en cuenta al comprar un vuelo con escala

vuelos aeropuerto

Para calcular el tiempo adecuado de conexión entre dos vuelos debes valorar varios factores. Descubre las variables a tener en cuenta al comprar un vuelo con escala.

Puede que coger un vuelo con escala con menos tiempo de espera posible sea más atrayente, a nadie le gusta pasarse horas deambulando por aeropuertos cuando ya podrías estar en tu destino. No obstante, es importante calcular bien el tiempo de conexión entre vuelos si no quieres quedarte en tierra en la ciudad de paso.

Las aerolíneas suelen fijar un tiempo mínimo legal para hacer escala entre un vuelo y otro; no obstante, deja fuera algunas variables secundarias, como el estado actual del aeropuerto, las condiciones meteorológicas y, por supuesto, lo rápido que puedas correr sin ahogarte mientras intentas averiguar exactamente dónde está tu puerta de embarque.

El tiempo ideal para hacer una escala son dos o tres horas, cuya variación depende de los siguientes factores:

¿Hay obras en el aeropuerto?

aeropuerto

Antes de comprar tu billete échale un vistazo a la página web del aeropuerto donde vayas a hacer escala y asegúrate de que no esté en obras – algo altamente probable. Si están realizando cualquier tipo de reformación más te vale añadir algo de tiempo extra a tu escala.

¿Ambos vuelos operan en el mismo terminal?

aeropuerto

Fíjate bien en cuántos terminales tiene el aeropuerto, y si tus vuelos salen del mismo. Si es así calcula cuánto tardarás en trasladarte de uno a otro, y apréndete la ruta de antemano. También es aconsejable fijarse en el tamaño del aeropuerto – algunos incluso superan los 776 kilómetros cuadrados.

¿Ambos vuelos pertenecen a la misma aerolínea?

ryanair aviones

Si no tienes que volar con dos aerolíneas distintas puedes respirar tranquilo, aunque siempre es aconsejable mirar la proximidad de ambas puertas de embarque por si las moscas.

6 tipos de incidentes en los vuelos que puedes reclamar para ser indemnizado

En caso contrario ten en mente un factor más aparte del la lejanía de ambas puertas de embarque: tu maleta. Si has facturado tienes que asegurarte de que tu equipaje esté facturado también para el segundo vuelo; de lo contrario añade el tiempo que perderás recogiendo y facturando de nuevo tu maleta.

¿Es el último vuelo del día?

pasajeros aeropuerto

Si puedes evitar coger el último vuelo del día mejor. Si lo cancelan tendrás que pasar la noche en el primer aeropuerto, y las posibilidades de que cojas tu segundo vuelo serán mínimas.

¿Tienes que pasar por el control de aduanas?

aduana

Si la respuesta es afirmativa, súmale tiempo.

Lo mejor es evitar los vuelos con escala para viajar más tranquilo. Sin embargo puede que no tengas otra opción; en ese caso intenta coger dos vuelos operados por la misma aerolínea y darte suficiente tiempo. Esperar un poco más es mejor que no coger el vuelo, y hay muchas formas de hacer tu escala más llevadera sin gastarte una fortuna.

Vía | Los Angeles Times

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!