Entretenimiento

Toda Europa, menos España, considera la inmigración el mayor problema actual

europa google facebook

En los tres países del sur de Europa -incluyendo España-, el desempleo es visto como el principal problema, pero esa impresión no se replica en el resto del Viejo Continente, donde la inmigración es el mayor quebradero de cabeza.

¿Qué piensan los ciudadanos europeos sobre los problemas más importantes que enfrenta la Unión Europea en estos momentos? Y, lo más importante, ¿confían más en la UE o en los gobiernos nacionales para abordarlos? A ambas preguntas trata de dar respuesta una encuesta de YouGov en los seis países más grandes de la UE (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Polonia), junto con Dinamarca, Suecia, Grecia y Lituania.

Y, como siempre suele suceder en Europa, nos encontramos con fuertes contrastes entre los problemas y preocupaciones en diferentes países. En los tres países del sur de Europa -incluyendo España-, el desempleo es visto como el principal problema, pero esa impresión no se replica en el resto del Viejo Continente, donde la inmigración es el mayor quebradero de cabeza.

El terrorismo es visto como un problema importante para los encuestados en Gran Bretaña, Francia y Alemania, mientras que la salud y la seguridad social se consideran problemas importantes en los países del norte de Europa y Polonia. Los lituanos son los únicos encuestados donde la inflación surgió como el problema más importante, a la vez que Suecia es el único país donde el crimen se coló entre los tres primeros asuntos de debate. Además, los países del norte de Europa son propensos a señalar el medio ambiente como tema a tratar con urgencia.

Y en cuanto a la pregunta de quién es más fiable para solventar estos incidentes, la encuesta refleja que no hay una gran diferencia entre la confianza de las personas en sus gobiernos nacionales para ayudar a resolver los problemas y su confianza en la UE para hacer lo mismo.

El cambio climático es la única área en la que las personas tienen mucha más confianza en la Unión Europea para mejorar las cosas (en promedio, el 32% de las personas confía en la UE para liderar este asunto, en comparación con el 27% de sus propios gobiernos). Cuando se trata de defensa militar y protección contra el crimen y el terrorismo, es más probable que las personas confíen en sus propios gobiernos (aunque la brecha es bastante pequeña).

Las diferencias entre países son mucho mayores. Si bien hay algunas tendencias (por ejemplo, los países del norte y el oeste de Europa tienden a tener más confianza en sus propios gobiernos que la UE, mientras que en el este y sur de Europa), esto probablemente refleja los diferentes niveles de confianza en cada país tener en su propio gobierno nacional.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.