Ciber Cultura

Tinder expulsa a usuarios por hacer campaña política

bernie
Escrito por Marcos Merino

El comienzo de las primarias presidenciales en EEUU está disparando la mala utilización de la app con fines ajenos al ‘ligoteo’: “Vota a mi candidato”.

Tinder es, como sabéis, una app con un objetivo muy concreto (el ligoteo), y lo hace relativamente bien. Pero que eso siga así depende de que los usuarios no empiecen a hacer mal uso de la app. Porque… ¿te imaginas que una noche estás buscando a alguien con quien relajarte tomando algo (o lo que surja) y de pronto alguien empieza a intentar convencerte de que votes a un candidato presidencial?

“Do you feel the Bern?”

Eso es exactamente lo que han estado haciendo Robyn Gedrich (Nueva Jersey, 23 años) y Haley Lent (Iowa, 22) últimamente, lo que les ha supuesto verse ‘baneadas’ de la app. Ambas confirmaron ayer que habían recibido notificaciones de Tinder porque varios hombres habían reportado sus perfiles por spamearles con mensajes de apoyo a Bernie Sanders, el senador socialista de Vermont que le está disputando a Hillary Clinton la candidatura demócrata en las primarias estadounidenses.

Gedrich reconoció haber enviado mensajes a 60 personas al día durante las 2 últimas semanas tratando de convencerlos de apoyar al candidato: “Do yo feel the bern? [eslogan de campaña]. Escribe un sms con la palabra ‘WORK’ al 82623 por mí. Gracias“. Ese SMS hacía que los usuarios empezaran a recibir actualizaciones de la campaña, así como un enlace para registrarse como voluntarios.

Hasta 300 usuarios reaccionaron a su mensaje. “Unos me preguntaron para qué era esto, y traté de explicárselo. Otros cancelaron la ‘compatibilidad’ o me denunciaron por ser un bot“. Algunos le contestaron simplemente “Trump2016“, un mensaje de apoyo al polémico magnate y candidato del Partido Republicano. Gedrich se manifiesta “alarmada” tras “ver que mucha gente no sabe lo que está pasando en el mundo”.

Haley Lent, por su parte, adquirió una membresía premium de Tinder durante un mes específicamente para la campaña: así podría cambiar su ubicación y lograr que sus mensajes llegaran a gente de New Hampshire, donde transcurrirán las siguientes votaciones, y así poder convencerles de votar por Sanders. Tras contactar con entre 50 y 100 usuarios con este fin, lleva desde el jueves sin poder acceder a Tinder.

¿New Hampshire? Esto ya pasó en Madrid

En realidad, el uso de Tinder para promover campañas políticas está lejos de constituir una novedad. Sin ir más lejos, un simpatizante de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena alcanzó cierta relevancia mediática cuando abrió una cuenta falsa de su candidata decorada con una foto de su juventud.

Ya está claro qué opinan los responsables de Tinder acerca de esta forma de usar su app. ¿Qué pensáis vosotros?

Vía | Reuters
Imagen | Remix de Jason Reed

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.