Entretenimiento

Tiempo vs. dinero: ¿qué nos hace más felices?

Tiempo vs. dinero: ¿qué nos hace más felices?

¿El dinero da la felicidad o más bien es un condicionante necesario para la misma? ¿Valoramos más el tiempo que disfrutamos viviendo experiencias y compartiéndolo con nuestros seres queridos por encima de las ganancias? Un estudio arroja luz sobre esta cuestión.

Los debates acerca de la felicidad, cuál es su procedencia, cómo capturarla, cómo transmitirla en las empresas a los empleados o en qué la basa cada persona proliferan en nuestros tiempos sin demasiadas conclusiones definitivas. En cuanto a preferir el dinero antes que el tiempo para ser felices o viceversa, un estudio publicado en 2016 en la revista Social Psychological and Personality Science ha analizado las respuestas de unas 4.500 personas.

Los resultados son curiosos: mientras que casi dos tercios (64%) declararon que preferían el dinero, pero las personas que elegían el tiempo resultaban ser más felices. Algo cambia con respecto a las nuevas generaciones: según apuntan desde la consultora Price Waterhouse Coopers, los millenials anteponen el tiempo libre a un sueldo elevado. Los impulsores del estudio, Hal E. Hershfield y Cassie Mogilner Holmes, explicaban a The New York Times que “si tuviéramos a dos personas que fueran por lo demás iguales, aquella que decidiera que el tiempo es más importante que el dinero sería más feliz que la que solo optara por el dinero”.

Así es la Teoría de la Felicidad de Albert Einstein vendida por 1,32 millones de euros

Precisamente Hershfield decidió realizar esta investigación a raíz de un dilema personal vivido en carne propia. Cuando su hija contaba tan solo con 12 semanas de vida, el profesor fue invitado a participar en un seminario lejos de casa. Por una parte, los ingresos obtenidos por la ponencia contribuirían a la crianza de la niña, pero perdería un fin de semana sin disfrutar de ella, en un momento tan clave como los primeros meses de una criatura. Ante la duda de si le haría más feliz el tiempo o el dinero, Hal E. Hershfield impulsó la investigación.

Un dato muy interesante es que una cuarta parte de los encuestados que eligieron el dinero, cambiaron de idea un año después y seleccionaron el tiempo. Cabe destacar que el propio Hershfield decidió quedarse en su hogar y disfrutar del tiempo con su niña en lugar de la inyección económica. Otro estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) subrayó que, conforme al avance de la edad, el tiempo adquiere mayor importancia para las personas. Como decíamos, en la generación millennial esto ya sucede desde la juventud, prefiriendo el tiempo libre y la conciliación entre la vida laboral y personal antes que un sueldo cuantioso. 

Entre los millennials, el dinero procedente del trabajo constituye un medio para tener bienestar y una vida estable, pero no el único. Por ello, un 21% de las mujeres y un 15% de los hombres, preferirían renunciar a parte de sus ingresos y ganar en flexibilidad.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Juan Madueño Criado

    Un debate interesante, aunque lo normal sería que el compromiso con una empresa se pudiera compaginar con un estilo de vida saludable y de calidad.

    La conciliación entre vida profesional y familiar, haría que muchas personas dejaran de hacerse esa pregunta, y si además se trabajar por objetivos, en vez de por cubrir un horario, pues tanto mejor.