Entretenimiento

The New York Times estará disponible a través de la red Tor

hombre lee periodico impreso
Escrito por Marcos Merino

El NYT se convierte así en un “servicio Onion” que no ofrecerá por ahora todas las funcionalidades del sitio en abierto.

Esta semana, The New York Times ha anunciado la puesta en marcha de “un experimento de comunicación segura”: el lanzamiento del sitio web nytimes.com en formato de servicio Onion. Esta clase de servicios online (anteriormente conocidos como “servicios ocultos”) se distinguen por ser únicamente accesibles a través de la red Tor. La web será accesible a través de un “túnel” VPN basado en Tor y difícil de bloquear, accesible desde la URL https://www.nytimes3xbfgragh.onion/. siempre y cuando se utilice software compatible con la red Tor, como el Tor Browser. Cabe señalar que servicios así existen para otras organizaciones vinculadas a las medios sociales, como es el caso de Facebook y ProPublica, cada una de ellas basada en el uso de herramientas personalizadas para sus implementaciones.

Según Runa Sandvik, directora de Seguridad de la Información en The New York Times, algunos de sus lectores “eligen usar Tor para acceder a nuestras noticias porque tienen bloqueado el acceso a nuestro sitio web; o porque les preocupa la monitorización de la red y la privacidad en línea; o simplemente porque ese es el método que prefieren. […] Nuestro equipo de ingeniería se compromete a garantizar que los lectores puedan acceder a nuestras historias de forma segura. Por ello estamos explorando formas de mejorar la experiencia de los lectores que usan Tor para acceder a nuestro sitio web”. El servicio está creado con el software de código abierto Enterprise Onion Toolkit (EOTK), que permite automatizar gran parte del esfuerzo de configuración y gestión.

El Servicio Onion del New York Times se presenta como un proyecto “experimental” y “en desarrollo”, lo cual significa que ciertas funciones, como los inicios de sesión y los comentarios, no estarán disponibles por ahora. Sandvik también anuncia que tienen que mejorar “el rendimiento del sitio, por lo que puede haber interrupciones ocasionales mientras realizamos mejoras en el servicio”. El objetivo declarado es hacer coincidir las características de la versión final del servicio Onion con las actualmente disponibles en el sitio web principal del periódico.

Vía | Times Open

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.