Entretenimiento

Tendremos que volver a pagar para poder ver la TDT

tdt-ilegal
Escrito por Eduardo Álvarez

El Gobierno comunica que las frecuencias de la TDT volverán a cambiar, lo que puede obligar a algunos usuarios a cambiar de antena para poder ver la televisión.

La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no estuvo exenta de polémica. Muchos usuarios tuvieron que adaptar su antena para poder seguir viendo la televisión en abierto. En 2012 volvió a haber cambios, esta vez de frecuencias. Ahora la historia se repite, y es que el nuevo cambio de frecuencias de la TDT puede obligarte a pagar por una antena nueva.

El llamado dividendo digital es la forma que tiene el Ministerio de Industria de adjudicar nuevas frecuencias de emisión. Las originales, de 800 MHz, fueron sustituidas por 700 MHz hace varios años. El objetivo era hacer hueco para mejorar las conexiones móviles 4G. Ahora que el 5G se acerca, es hora de dejar espacio para que esta tecnología se desarrolle.

Es el motivo por el que el Ministerio ha decidido volver a mover la frecuencia de la TDT, un cambio que costará un buen pellizco a algunos usuarios. La frecuencia elegida ahora es una perteneciente al Ministerio de Defensa, en teoría exclusiva para usos militares. Al no utilizarla apenas, no hay problemas para ceder parte de su espectro.

Lo llamativo no deja de ser el potencial coste que puede tener en todo el país el cambio de banda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la liberación de las frecuencias superiores hace que dispongamos de Internet móvil a mayor velocidad, con más estabilidad y una subida y bajada de datos más rápida. Poco a poco quizás la televisión tradicional se vaya sustituyendo por completo por el streaming.

Estas son las Smart TV más vendidas en Amazon España

Cuándo se hará la mudanza de la TDT

La fecha que la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones (CNMC) maneja para la mudanza es el año 2020, según señala El Diario. De aquí a entonces, los usuarios y las comunidades de vecinos tienen tiempo para revisar las antenas y su compatibilidad con la nueva frecuencia de la TDT.

En caso de no ser compatible con el estándar que se va a adoptar, tocará volver a cambiarlas. Según fuentes de FACUA citadas por el mismo medio, el último cambio salió a unos 20€ por antena, aunque la cifra ascendió en algunos edificios cuyos tejados son especialmente inaccesibles.

También es posible que la antena, sobre todo si es nueva, se adapte a la nueva banda en cuanto el televisor detecte que está disponible. Es el mejor supuesto y evitaría tener que realizar operaciones con la antena o la programación del televisor.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez

  • Leonardo

    Para lo que dan en la televisión, está claro que yo no pagaré, lo único que dan es basura y lo que es interesante lo llenan de tantos anuncios que te quitan las ganas de verlo, con las plataformas como Netflix o HBO más que suficiente.