Ciber Cultura Tendencias

Taylor Swift carga contra Apple Music

El CEO de Spotify: Si los ‘royalties’ no fluyen a los artistas, hay un gran problema

La esperada entrada de Apple en la música en streaming no está logrando el aura positiva que suelen tener todos los lanzamientos de la manzana… sino más bien todo lo contrario. Y es que, a las reticencias de los expertos por la complicada competencia a la que se enfrentará, se unieron luego las críticas de los músicos independientes y las grandes discográficas a causa de los tres meses gratis que Apple Music ofrece a los usuarios y durante los cuales los autores no cobran absolutamente nada por sus reproducciones.

Este es el motivo que ahora ha hecho saltar a un peso pesado de la música como Taylor Swift a la arena, rechazando esta política de retribución que la artista considera abusiva, especialmente con los músicos noveles.

En un post publicado en su Tumblr oficial, Taylor Swift explica que ha parado la inclusión de su discografía en Apple Music como protesta por este período de prueba sin remuneración. “Estoy segura de que saben que Apple Music ofrece una prueba gratuita de 3 meses a cualquier persona que se inscriba en el servicio. Lo que no sé es si están al tanto de que Apple Music no va a pagar a compositores, productores y artistas de esos tres meses. Me parece que es sorprendente, decepcionante, y completamente contrario a los principios históricos progresistas y generosos de esta empresa”.

Nuevos datos dicen que Spotify genera en Europa más ingresos que iTunes a los músicos

Swift también ha explicado que ha tomado esta postura crítica con Apple Music no tanto por ella sino por los nuevos artistas que tendrán que asumir estas condiciones abusivas si quieren darse a conocer en esta plataforma: “Esto no va sobre mí. Se trata de los nuevos artistas y bandas que acaban de lanzar su primer single y no va a ser pagado por su trabajo. Se trata del joven compositor que acaba de conseguir su primera canción y pensaba que los ‘royalties’ le iban a sacar de la deuda”.

La respuesta de Apple ha sido, en cualquier caso, rápida. Eddy Cue, el máximo responsable de Apple Music, afirmaba anoche en Twitter: “#AppleMusic pagará a los artistas por streaming, incluso durante el periodo de prueba gratuito”, sin especificar, eso sí, otros detalles.

La remuneración en Apple Music, un asunto peliagudo

Al margen de este período de tres meses gratis durante el cual los artistas no cobrarán nada por sus canciones, el tema de la remuneración en Apple Music ha sido muy polémico desde los primeros rumores y hasta hoy. En un primer momento se había filtrado que Apple apenas ofrecería un 58% de su facturación a los artistas y propietarios de los derechos, un porcentaje que había sido duramente criticado por los principales colectivos y asociaciones de propiedad intelectual.

Finalmente, Tim Cook pagará en torno al 71,5% de los ingresos en Estados Unidos y alrededor del 73% en el extranjero. Se trata de porcentajes muy similares a los que ya pagan otros proveedores similares, como Spotify, pero que no han servido para acallar las críticas de la comunidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.