Ciber Cultura

SyntaxNet de Google ahora es de código abierto

shutterstock_290335424
Escrito por Eduardo Álvarez

Uno de los proyectos estrella de Google pasará a ser de código abierto. Se trata de SyntaxNet, el software de análisis sintáctico más avanzado del mundo.

La inteligencia artificial comienza a formar parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, aún le cuesta comprender muchas de las expresiones que los humanos usamos para comunicarnos. Google tiene en marcha una herramienta llamada SyntaxNet, cuyo objetivo es analizar sintácticamente el lenguaje humano para mejorar el funcionamiento de los asistentes virtuales. Ahora pasa a ser de código abierto, disponible para todo el que quiera usarla.

SyntaxNet se encarga de desglosar las expresiones del lenguaje humano en distintas partes, cada una con un cometido gramatical. No hay ningún problema a la hora de analizar y comprender oraciones simples, pero debido al alto grado de ambigüedad con el que nos expresamos, las complicaciones surgen con otro tipo de frases.

Por ello, la compañía con sede en Mountain View, ha publicado el código de SyntaxNet. Siendo de código abierto cualquiera puede utilizar esta herramienta para analizar los datos de los que disponga.

“Queremos motivar a los investigadores a ir más allá del análisis sintáctico, hacia los razonamientos semánticos más profundos, que son imprescindibles” ha declarado Fernando Pereira, director de investigación de Google.

La comunidad como punta de lanza

La idea detrás del anuncio es que los investigadores particulares usen SyntaxNet como pilar fundamental de otros proyectos. Por sí misma, la estructura de Synxtaxnet tiene una utilidad limitada. Su potencial dependerá de las iniciativas que se aprovechen de su capacidad para analizar el lenguaje humano.

TensorFlow es uno de los servicios que ya trabaja con SyntaxNet como base, y por el momento parece que lo hace bastante bien.

long

Con estos dos anuncios, Google quiere impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial. Los descubrimientos y mejoras que la comunidad pueda lograr beneficiarán a todo el mundo. Es una ventaja de los proyectos OpenSource, aunque hasta ahora son pocos los proyectos de código abierto sobre inteligencia artificial.

Google regala Parsey McParseface

Google también ha publicado el código de Parsey McParseface, un analizador sintáctico que trabaja con textos en inglés. Según la firma, su efectividad es de hasta el 90%.
En el caso de McParseface, se trata de un software ya entrenado, perfeccionado para trabajar con un idioma ya existente. Es una creación de Google de la que ahora podrá disfrutar quien quiera.

Puedes acceder al comunicado de Google en su blog.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez