Ciber Cultura

Encuentra la creatividad durmiendo, como el creador de Google

Convierte los sueños en los aliados de tu creatividad

Hoy traemos una historia que te dará ganas de aprovechar al máximo el potencial de tus sueños para desarrollar ideas y proyectos con éxito. Y es que cuando duermes tu mente sigue funcionando y gestando propuestas tan innovadoras como lo que le sucedió a Larry Page, uno de los creadores de Google.

Cuando Larry Page estudiaba su posgrado en la Universidad de Stanford en los años 90, tuvo un sueño visionario, lo que sería a posteriori el germen premonitorio del proyecto de Google. En el sueño, el creador del buscador, descargaba completamente el contenido de la web y examinaba los vínculos existentes entre sus páginas. Al despertase, anotó todo acerca del sueño y sin saberlo, lo convirtió en la base de un algoritmo para un motor de búsqueda. Este fue el inicio de Google y las diferentes reglas -más de 200 factores- que conforman las bases del posicionamiento seo.

Trucos para mejorar el SEO de tu página web

Durante un discurso de graduación pronunciado en 2009 en la Universidad de Michigan, Larry Page recordó y subrayó la importancia de haber apuntado su sueño y utilizado dicho material extraído de su subconsciente para generar hoy su popular algoritmo, responsable de alimentar el motor de búsqueda de Google. “Cuando aparece un gran sueño, atrápalo”, decía el cofundador de la compañía de Mountain View.

Cómo potenciar la creatividad en tus sueños

He aquí unas pequeñas pautas para, además del mero disfrute de dormir, aprovechar tus horas de descanso para ser más creativo y generar buenas ideas:

  1. Arianna Huffington señala en su manifiesto del sueño, “La revolución del sueño” como la comprensión de la estructura de las moléculas y la tabla periódica de elementos, fueron el resultado de los sueños. “Durante el sueño las neuronas del cerebro se reorganizaron, por lo que podemos apreciar encontrar soluciones donde antes solamente había obstáculos.”
  2. Según los psicólogos de la Universidad de California San Diego, el sueño mejora la capacidad de llegar a soluciones creativas a problemas por ayudar al cerebro a relacionar ideas y recuerdos estableciendo conexiones entre ellos. La fase REM funciona mejor que cualquier otro estado para fomentar el pensamiento creativo.
  3. El doctor Jeffrey Ellenbogen, neurólogo de Harvard Medical School y director del laboratorio del sueño del Hospital General de Massachusetts, también descubrió que el sueño es fundamental en el período de incubación de ideas. Según este experto, las personas que duermen adecuadamente tienen un 33% más de probabilidades de conectar ideas aparentemente no relacionadas.
  4. Un buen truco que puedes seguir es dormir con una libreta y un bolígrafo muy cerca de la cama. Así, podrás recordar tus sueños con mayor nitidez conforme avancen los días, y podrás anotar buenas ideas para gestar tus proyectos personales.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.