Ciber Cultura

El ‘streaming’ de videojuegos, la última moda de Internet

twitch

¿Cuáles son los principales servicios? ¿Cuántos usuarios únicos tienen? ¿Cuál es el perfil del jugador que utiliza Twitch y sus equivalentes?

Después de la compra de Twitch por parte de Amazon, todos los ojos de la industria tecnológica están puestos en las plataformas de streaming de videojuegos. Y es que, pese a contar con una impresionante cantidad de usuarios y fans en todo el mundo, este tipo de servicios aún son desconocidos para gran parte de los internautas más alejados del mundo gamer.

¿Cuáles son los principales servicios? ¿Cuántos usuarios únicos tienen? ¿Cuál es el perfil del gamer que utiliza Twitch y sus equivalentes? Hacemos un breve repaso por las plataformas de streaming de videojuegos.

Twitch: números de impresión

Con más de 55 millones de usuarios únicos al mes (cifra del pasado julio), Twitch es la página reina de esta industria, anotando más de seis millones de vídeos y 12.000 millones de minutos vistos al mes.

En la actualidad, Twitch cuenta con más de 900.000 usuarios que comparten sus partidas en XBOX y PS4 (entre otras plataformas) a través de ella, la mayor parte de ellos hombres jóvenes (su edad media, según datos de la propia compañía, es de 21 años), los cuales han reducido su consumo de televisión un 68% desde la aparición de Twitch, en tanto que la mayor parte de ellos dedican hasta 20 horas a la semana a consumir contenidos dentro de este servicio.

twitch

Amazon se lleva, por tanto, una fuente recurrente de millones de visitantes, todos ellos pertenecientes al target comercial joven (el más querido por los anunciantes).

Más allá de Twitch

Aunque Twitch es la plataforma más popular para ver, compartir y comentar vídeos de jugadores en todo el mundo, así como para seguir partidas en vivo de toda suerte de juegos, no es el único servicio que existe en este mercado.

Así, otros gamers apuestan por Azubu, o por servicios de streaming generales (como Ustream) en los canales específicos de videojuegos). También Google, antigua pretendiente de Twitch, cuenta con una propuesta similar, YouTube Live, que permite retransmitir en directo cualquier tipo de eventos (incluidas partidas) a través del popular portal de vídeos. De hecho, el youtuber PewDiePie, especializado en videojuegos, es uno de los canales con más suscriptores en el mundo, con más de 19 millones de seguidores.

Otra página relacionada con las anteriores es Machinima, una web con más de 2.000 millones de vídeos vistos al mes y capaz de congregar a más de 175 millones de visitantes únicos al mes. Sin embargo, Machinima funciona como un media channel (así lo denomina Twitch), es decir, sirve para concentrar contenidos propios y de partners en una tercera página, mientras que los vídeos propiamente dichos están alojados principalmente en YouTube y en la propia Twitch, de la que se sirven especialmente para las retransmisiones en directo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.