Ciber Cultura

Storywalker: teatro sonoro geolocalizado en el barrio de Usera

storywalker-app
Escrito por Marcos Merino

Una app desarrollada por un espacio teatral del barrio madrileño guía al usuario por el barrio mediante historias dramatizadas y mapas interactivos.

En el barrio madrileño de Usera hay un espacio teatral llamado Kubik Fabrik que destaca entre los demás de la ciudad por haber impulsado recientemente su propia app para móviles (con versiones para iOS y Android). Pero no hablamos de una app para chequear la programación de obras o para comprar entradas, no. Storywalker (que así se llama la aplicación) es una iniciativa para sacar el teatro del recinto y llevarlo a la calle, acercándolo a los vecinos y conectándolo con la historia del barrio.

En StoryWalker, los vecinos participaron en el proceso creativo desde un principio: se les entrevistó para que contaran anécdotas y leyendas ocurridas en el distrito y luego, sobre las base de esos relatos se escribieron 7 historias de ficción localizadas en lugares emblemáticos del barrio (una de las historias, por ejemplo, recuerda lo ocurrido cuando en 1979, durante un concierto de Lou Reed y la Velvet Underground en el mítico estadio Moscardó, se generó una batalla campal que derivó en un saqueo generalizado de las instalaciones).

Este proceso sirvió luego como base para que varios actores de renombre (José Sacristán, Ariadna Gil, María Adánez, Sergio Peris-Mencheta o Pepe Viyuela) interpretaran las piezas teatrales escritas por los dramaturgos en escenas donde lo que se recoge es el audio en vivo (nada de grabación en estudio y los efectos enlatados propios del teatro radiofónico). Las escenas (que terminaron sumando más de dos horas de audio) tienen lugar en espacios públicos del barrio de Usera: la escenografía de las obras son los parques, calles y bares del barrio (a veces, incluso, se localizan allí donde sucedió la historia original).

 

La app

Y es el audio de estos cuentos dramatizados lo que nos ofrece esta particular aplicación, acompañados de las ilustraciones de Ana Bustelo que actúan como un mapa interactivo que permite al usuario recorrer los distintos escenarios en los que trascurren las historias (ayudados también por el GPS del móvil, que geolocaliza los entornos de las historias sobre el plano de Usera). La bienvenida a este mapa interactivo la recibe el usuario a manos del propio Marcelo Usera (propietario de los terrenos donde empezó a construirse el barrio hace ya un siglo). Él será nuestro guía por las localizaciones y nos informará también de las actividades de Kubik Fabrik.

Intenta describirlo Juan García Calvo, productor ejecutivo del proyecto: “Es algo tan nuevo que no sabemos ni cómo llamarlo, ficción sonora, teatro sonoro geolocalizado…”.

A futuro

Pero el potencial de Storywalker no se limita a Usera. El distrito madrileño se convertiría así en el laboratorio de un proyecto mucho más amplio que puede exportarse a otros muchos barrios de España. Por ahora, el horizonte más inmediato para los autores de la app es desarrollar otro proyecto similar en el barrio de las Letras, en colaboración con el Teatro Español.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.