Ciber Cultura

Storyful, la agencia de noticias 2.0

storyful
Escrito por Marcos Merino

Desde 2010 monitoriza las redes para detectar contenido de interés generado por usuarios, verificarlo y comprar sus derechos.

Mark Little fue durante 20 años corresponsal de RTE, la cadena pública de televisión de Irlanda. En 2009 tuvo ocasión de presenciar durante la Revolución Verde iraní, cómo cualquier joven se convertía –smartphone en mano- en creador de contenidos. Eso le hizo meditar que si, en esas circunstancias, toda persona podía pasar a ser un reportero… había que buscar una manera de filtrar (y verificar) las historias relevantes en mitad de ese caos.

Por eso, un año más tarde, Little se convertía en CEO de su nuevo proyecto empresarial: Storyful, que él mismo describe como la primera agencia de noticias sociales del mundo, y que algunos medios han descrito como “la Associated Press del siglo XXI”.

El sistema de trabajo de Storyful consiste en utilizar algoritmos inteligentes para monitorizar publicaciones en las redes sociales (incluidas las 100 horas de vídeo al minuto de Youtube) y detectar contenidos de interés, alertando a continuación al equipo de 21 profesionales que Little tiene repartidos por Dublín, Nueva York y Hong Kong, con el objetivo de que puedan verificarlos y, si es posible, localizar al usuario para adquirir los derechos de su contenido y venderlos así a terceras empresas.

Un tercio de los ingresos de la agencia vienen de la suscripción de empresas de comunicación a estos contenidos. Pero la compañía también diseña contenidos “a la carta”, trabajando con sus clientes con carácter de exclusividad para cubrir determinados eventos (por ejemplo, la cobertura de inundaciones del río Missouri para el New York Times).

En los tres años siguientes, la compañía estableció una red de clientes entre los que se encuentran The New York Times, la BBC, el Wall Street Journal o Al-Jazeera, entre otros. En 2013, los vídeos verificados y gestionados por Storyful generaron 750 millones de visitas para sus clientes. Y finalmente, en diciembre de ese año, atrajeron el interés de uno de los grandes de las comunicaciones (News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, embarcado en la transformación digital de su negocio) y compró Storyful por 25 millones de dólares.

Mark Little definía así la nueva situación de Storyful:

Nos unimos a News Corp. en un momento de transformación. Juntos, vamos a combinar la autoridad de las primicias con la verificación de la autenticidad de los contenidos generados por los usuarios. Vamos a definir las oportunidades que presenta el panorama digital en lugar de simplemente adaptarnos a los mismos. La nuestra será una alianza poderosa y única”

Entre los últimos proyectos de Storyful cabe destacar su colaboración con Facebook para lanzar FB Newswire, así como la creación de comunidades de Google+ para promover el periodismo ciudadano durante las elecciones de Ucrania y Egipto.

¿En qué consiste el proceso de verificación?

Según Mark Little, la verificación de imágenes y vídeos consiste, básicamente, en seguir un checklist como éste:

¿Podemos ubicar geográficamente este material? ¿Hay puntos de referencia que nos permiten comprobar la ubicación a través de Google Maps o Wikimapia ?

¿Los paisajes urbanos se asemejan a las fotos geolocalizadas de Panoramio o a Google Street View ?

¿Los condiciones climáticas se corresponden con los informes sobre ese día? ¿Las sombras se corresponden con la hora del día que se atribuye al contenido?

¿Los placas de matrícula de vehículos o las señales de tráfico indican el país o estado?

¿Los acentos o dialectos se escuchan en un video nos indican la ubicación?

¿Cuadran las imágenes con las que están subiendo otras personas desde esta ubicación?

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.