Ciber Cultura

Steve Wozniak organiza la primera Silicon Valley Comic Con

silicon_valley_comic_con
Escrito por Marcos Merino

El co-fundador de Apple busca reivindicar así el generalizado lado ‘friki’ del centro mundial de la tecnología. Tres días de ciencia-ficción y superhéroes.

Como ha quedado en evidencia gracias a la popular serie ‘Bing Bang Theory’, la tecnología y la cultura pop (cómics, videojuegos, rol, ciencia-ficción…) son mundos superpuestos. No hay, en definitiva, fronteras entre lo ‘nerd’ y lo ‘geek’. Por eso era sólo cuestión de tiempo que Silicon Valley terminara albergando una gran ‘Comic Con’ (conferencia de aficionados a los cómics y subculturas relacionadas).

Y lo ha hecho este fin de semana, gracias a una iniciativa abanderada por el cofundador de Apple Steve Wozniak (tras una conversación en Las Vegas con el mítico guionista de cómics Stan Lee), quien dará el discurso de bienvenida de la Silicon Valley Comic Con (SVCC) ante 30.000 personas en el Centro de Convenciones de la ciudad de San José, en pleno corazón del Valle. Este evento de 3 días de duración cuenta, además, con la participación de 250 empresas expositoras.

Si bien el perfil de su audiencia será similar al de la popular Comic Con de la cercana San Diego, este evento busca hacer un mayor énfasis en la tecnología y la ciencia ficción, por lo que dedicará una zona específica dedicada a la realidad virtual y con paneles de debate sobre el riesgo que representan la inteligencia artificial o los ‘bebés a la carta’ para la Humanidad. Entre los ponentes de dichos debates encontramos nombres de relumbrón, como el director de los laboratorios Google X, Astro Teller. Otros científicos relevantes que acudirán como ponentes serán Bobak Ferdowsi (ingeniero de la NASA integrante de la misión Curiosity) y Adam Savage (co-presentador de ‘Cazadores de Mitos’) que debatirán sobre el envío de misiones tripuladas al planeta rojo junto a Andy Weir, el escritor de la novela en que se basa la película ‘Marte’.

En palabras de Wozniak, este evento “reunirá bajo el mismo gigantesco techo a lo mejor de la tecnología y el entretenimiento. Hay un montón de aficionados como yo en San Francisco y en Silicon Valley, y me emociona que finalmente vayamos a tener una Comic Con ‘a nuestro estilo’. Cuando yo era pequeño, resultaba difícil ser un geek […] estoy feliz de que las cosas hayan cambiado: ahora ser geek (o sencillamente diferente) es ‘cool'”.

Sin duda estará también feliz con el plantel de personalidades que han acudido a su llamada: Carrie Fisher (Princesa Leia en ‘Star Wars’), William Shatner y Nichelle Nichols (el Capitán Kirk y la teniente Uhura de la saga original de ‘Star Trek’), Michael J. Fox y Lea Thompson (Marty McFly y Lorraine McFly en la saga ‘Regreso al Futuro’), Charisma Carpenter (Cordelia en ‘Buffy Cazavampiros’), Karen Gillan (Amy Pond en ‘Doctor Who’) o Bonnie Wright (Ginny Weasley en ‘Harry Potter’).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.