Entretenimiento

Stephen Hawking publica gratis en Internet su tesis doctoral

Foto: Lwp Kommunikacio
Escrito por Eduardo Álvarez

El popular divulgador científico Stephen Hawking ha decidido regalar para todos su tesis doctoral, publicada por primera vez en 1966. Se puede descargar gratis desde Internet.

Stephen Hawking es por méritos propios uno de los científicos más reconocidos de todos los tiempos, sobre todo por su excepcional labor como divulgador. Prácticamente se ha convertido en una celebridad capaz de dar mucho que hablar, algo que en cierta forma contribuye a su tarea de llevar la ciencia a más personas en todo el mundo, algo que ha conseguido con varios de sus libros, especialmente con su obra Brevísima Teoría del Tiempo, hazaña que ahora quiere emular.

Por sorpresa, Hawking a decidido regalar su tesis doctoral, publicada por primera vez en el año 1966. Ahora cualquiera puede descargar y leer completamente gratis la que fue su primera obra de relevancia, con la que logró el doctorado hace ya más de cinco décadas. Se titula Propiedades de los Universos en expansión, y desde luego no es una novela ni un libro fácil de leer, sino física teórica en estado puro, sólo apta para los más iniciados en la materia.

Esta publicación científica fue la primera de una larga lista, aunque posteriormente centró su labor no tanto en profundizar en lo que ya había conseguido como físico -que también- sino en explicar todos esos hallazgos y los de otras personalidades importantes de forma sencilla, al alcanza de personas que de otra forma jamás se habrían interesado por comprender cómo funciona el universo desde el punto de vista de la física.

Le decisión de Hawking se explica de forma sencilla, y es que el británico cree que el conocimiento debería ser gratuito y accesible para todos, pues se trata del tesoro más valioso de la humanidad en nuestros días. Internet es una herramienta magnífica para compartir y difundir esos conocimientos, por eso ahora puedes descargar totalmente gratis el documento de su tesis.

El Kindle Touch Basic, disponible ya por sólo 79€ en Amazon

“Cualquiera en cualquier lugar del mundo debería tener acceso gratis e ilimitado, y no sólo a mis investigaciones, sino a la de cualquier mente genial en todo el espectro del conocimiento humano” han sido sus palabras concretas al respecto”.

Evidentemente, el paper está íntegramente en inglés. Es el idioma de este reconocido físico y el que adopta la inmensa mayoría de publicaciones científicas, el estándar para transmitir el conocimiento en todo el mundo.

Vía | The Guardian (Foto: LWP Kommunikáció)

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez