Ciber Cultura

Stephen Hawking en busca de otros planetas que habitar

Stephen Hawking busca otros planetas que habitar
Escrito por Óscar Condés

El científico anuncia el programa Breakthrough Starshot que pretende llegar a la estrella Alfa Centauri en unos 20 años gracias a unas nanonaves.

Stephen Hawking, el científico más famoso del mundo, cree que es posible llegar al sistema solar más próximo al nuestro en 20 años y con este fin ha presentado una iniciativa destinada a lograrlo. El proyecto se llama Breakthrough Starshot y pretende enviar una oleada de naves espaciales hasta Alfa Centauri, que por si no lo sabéis es la estrella más cercana a nuestro planeta, y observar sus planetas habitables.

Y es que, para Hawking, “la Tierra es un lugar maravilloso, pero puede que no dure para siempre. Tarde o temprano debemos mirar a las estrellas”. La idea es encontrar otros planetas que se asemejen a las condiciones de la Tierra porque, para este científico, es probable que en un futuro tengamos que abandonar nuestro planeta.

La iniciativa está apoyada por Mark Zuckerberg, el conocido creador de Facebook, y financiada por Yuri Milner, un magnate ruso que se ha hecho famoso por crear alguno de los premios científicos mejor pagados. Ambos apadrinan un programa que cuenta con unos fondos de 100 millones de dólares.

La idea del proyecto pasa por desarrollar una tecnología basada en chips de apenas unos gramos y que son parecidos a los que llevan los smartphones. Se trataría de unas nanonaves que se moverían con luz láser a una velocidad unas mil veces más rápida que los vehículos espaciales actuales. Gracias a ello, serían capaces de llegar hasta la estrella Alfa Centauri en apenas 20 años, una cifra que hoy por hoy se antoja casi imposible (con la actual tecnología se tardaría 30.000 años en conseguirlo).

Si se logra este hito, uno de los principales objetivos será estudiar los planetas que existen en este sistema solar vecino para comprobar si podrían ser habitables para los humanos. La presentación del proyecto ha tenido lugar hoy en Nueva York y no parece casualidad que haya coincidido con el día en que se celebran los 55 años del primer viaje espacial, el que llevó a cabo el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

 

El astronauta Scott Kelly abandona la NASA tras 340 días en el espacio

Más información | Breakthrough Starshot
Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.