Ciber Cultura

Stephen Hawking alerta del riesgo científico del “brexit”

stephen-hawking

150 de los mejores científicos de Reino Unido alertan de la pérdida de talento que supondría la salida de la Unión Europea.

El próximo 23 de junio, los británicos están llamados a votar si quieren seguir formando parte de la Unión Europea o si se produce el tan temido “brexit”, es decir, la salida del Reino Unido de la UE. Ante esta disyuntiva, todos los países miembro acordaron aceptar la mayoría de las condiciones exigidas por el gobierno de David Cameron a cambio de su apoyo oficial a la permanencia, pero sigue sin estar garantizado que Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte se queden del lado de sus vecinos continentales.

Por ello, desde todo tipo de esferas se están lanzando mensajes en favor de la permanencia en la Unión Europea, los cuales mayoritariamente van orientados a los nefastos efectos que el “brexit” traería para la economía y el Estado de Bienestar de las islas. Y si hace unos días nos hacíamos eco de la posición unánime de la industria tecnológica en torno a este conflicto, ahora es la comunidad científica la que alerta de los riesgos para la investigación que tendría la salida de Reino Unido de la UE.

En una carta abierta al periódico The Times, más de 150 científicos de la Royal Society, la más antigua del país, entre los que se encuentra el mismísimo Stephen Hawking, han afirmado que la salida de la UE supondría un retroceso insuperable para la ciencia y el I+D británicos.

En ese sentido, los firmantes entienden que su país es extremadamente dependiente de los profesionales extranjeros y que, por ende, el “brexit” complicaría mucho la captación de talento foráneo. “Actualmente reclutamos a grandes investigadores en la Europa continental, incluyendo a jóvenes que han sido subvencionados por la propia Unión Europea para acudir aquí a trabajar”, reza la misiva. “En el caso de que Reino Unido abandone la UE y, por tanto, se pierda la libertad de movimiento de científicos entre el Reino Unido y Europa, ello supondría un desastre para la ciencia y las universidades del Reino Unido”.

Los científicos llegan, en un momento de la carta, a comparar la ciencia con la pura economía de mercado: “La libertad de movimiento de los científicos es tan relevante para la ciencia como el libre comercio lo es para la economía de mercado”.

“Sólo atrayendo y financiando a los europeos con más talento podemos garantizar el futuro de la ciencia británica y seguir captando a otros científicos de todo el mundo”, concluyen Hawking y sus colegas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.