Entretenimiento

Spotify supera los 70 millones de suscriptores de pago

formas sacarle mas partido spotify

Spotify mantiene su ritmo de crecimiento prácticamente inalterable: añade 10 millones de usuarios de pago cada cinco o seis meses. Hito tras hito, la startup nórdica se aproxima a su salida a Bolsa.

Spotify mantiene su agridulce marcha en busca de una inminente salida a Bolsa de la popular app de música en streaming. Y es que, mientras mantiene disputas por los derechos de algunos artistas o anota pérdidas por el alto coste de las licencias de las grandes discográficas, la compañía nórdica sigue anotando récords de suscriptores de pago.

El último hito en ese sentido fue comunicado el pasado cuatro de enero, cuando Spotify confirmó haber superado los 70 millones de usuarios ‘premium’. Una cifra mayúscula que, aunque insuficiente para rentabilizar la plataforma, distancia cada vez más a la firma de sus principales rivales: Apple, Google o Amazon.

Pero si el número redondo es llamativo, más lo es el ritmo de crecimiento que está viviendo esta base de suscriptores de pago. Así, a finales de junio de 2017 se comunicó que Spotify había sobrepasado la frontera de los 60 millones de usuarios ‘premium’, mientras que los 50 millones se sobrepasaron en marzo de ese mismo año. O, lo que es lo mismo: un ritmo de crecimiento de entre el 17% y el 20% cada seis meses.

Spotify, valorada ya en más de 16.000 millones de dólares

Aunque es cierto que la tasa de crecimiento está bajando (en 2016 se incrementaba entre un 25 y un 30%, cuando se superaron los 30 y 40 millones de suscriptores, sucesivamente), la realidad es que la cifra fija de nuevos usuarios de pago se mantiene prácticamente inalterable: 10 millones más  de miembros ‘premium’ cada cinco o seis meses.

Con todo ello, Spotify mantiene una buena legión de usuarios gratuitos. En total, estamos hablando de más de 140 millones de consumidores mensuales de la plataforma de música. Eso sí, que nadie piense que este modelo freemium es negativo o retrae a la hora de atraer a más personas hacia la suscripción de pago: el 80% de los actuales pagadores por el servicio comenzaron como usuarios gratuitos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.