Ciber Cultura Tendencias

Spotify quiere mejorar su sistema de pago a creadores y editores

spotify
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía anuncia que destinará tiempo y recursos a mejorar la infraestructura mediante la cual paga a los titulares de los derechos de la música en su plataforma.

La manera en la que Spotify retribuye a los artistas ha sido no pocas veces objeto de polémica: algunas voces de la industria, especialmente, los creadores (Taylor Swift, Thom Yorke, Neil Young), aseguran que los márgenes que les da por la reproducción de su música son irrisorios. Ahora la plataforma de streaming ha anunciado que piensa tomar cartas en el asunto.

En un comunicado a través de la web oficial Spotify Artists, James Duffett-Smith, responsable de las relaciones con los creadores, ha explicado que la compañía se prepara para invertir en recursos y conocimiento que le permitan construir un sistema de administración de publicaciones capaz de superar los problemas que hasta ahora ha tenido con los derechos de las canciones.

¿Cuáles son esos problemas? En su nota, Duffet-Smith cita el ejemplo de Estados Unidos, pero asegura que en muchos otros países del mundo la situación es similar: “Cuando hablamos de los royalties de las canciones, pagar rápida, justa y transparentemente a los creadores es más fácil de decir que de hacer, porque la información necesaria para confirmar a quién corresponden los derechos de una canción suele estar incompleta, confusa o no estar”.

Se trata de una problemática compleja, añade, y el compromiso de resolverla conllevará “gran tiempo y esfuerzo”. Como punto de partida, Spotify ya ha estado trabajando de forma conjunta con algunos de sus socios en la industria, como la NMPA, la Asociación Nacional de Editores Musicales de Estados Unidos, “para encontrar el mejor modo de pagar correctamente los royalties a las personas adecuadas”.

Dicen en Spotify que, en muchos casos, la cuestión de a quién pertenecen los derechos de las canciones ni siquiera está cerrada cuando un disco es lanzado al mercado. En otros, agregan, los derechos son compartidos por tantas partes y cambian tanto de manos a lo largo de los años que no queda claro de quién son.

El proceder de Spotify hasta ahora en este sentido ha sido “congelar” los royalties de aquellas canciones que se reproducían en su plataforma sin que la titularidad de sus derechos estuviera clara. La compañía retenía el pago hasta que confirmase a quién debía hacerlo. En la plataforma aseguran que los casos en los que esto ha sucedido representan un 1% del total. Duffet-Smith asegura que, desde su creación en 200?, Spotify ha pagado 3.000 millones de dólares en royalties a editores y creadores.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.