Ciber Cultura

Spotify derrotada por el vinilo

spotify derrotada por vinilo
Escrito por Óscar Condés

Los artistas ganan más dinero a través de los réditos que generan las ventas del resurgido vinilo que con la versión gratuita de plataformas como Spotify.

La industria de la música registrada en EEUU continúa su transición hacia lo digital, especialmente en lo referido a las fuentes de ingresos del año pasado, según el 2015 Year-End Sales & Shipments Data Report de la RIAA (Recording Industry Association of America). Este informe que recoge los datos totales de ventas de la industria musical norteamericana, muestra que los ingresos totales fueron un 0,9% superiores respecto al año anterior, alcanzando los 7.000 millones de dólares en venta al por menor. Según la RIAA, el crecimiento continuo de los ingresos por los servicios de streaming compensaría la disminución en las ventas de descargas digitales y producto físico.

Así, 2015 fue un año histórico para la música en streaming, ya que por primera vez fue la principal fuente de ingresos de la industria con un 34,3% de cuota, ligeramente superior a la de las descargas digitales. Esta categoría de streaming incluye ingresos de servicios de suscripción (tales como la versión de pago de Spotify, TIDAL, Apple Music y otros), servicios de radio por streaming distribuidos por SoundExchange (como Pandora, SiriusXM y otras), y otros servicios bajo demanda en streaming que no exigen suscripción (como YouTube, Vevo y Spotify en su versión gratuita).

Todas los componentes del mercado de música en streaming crecieron en 2015, hasta un porcentaje del 29%, y los ingresos totales superaron los 2 mil millones por primera vez en la historia, teniendo en cuenta la combinación de todas las categorías de transmisión de música digital.

vinilo derrota spotify apoyo

El vinilo vence a Spotify

El informe de la RIAA hace hincapié en el buen momento que vive la música en streaming y en que su crecimiento sigue imparable. Sin embargo, si nos fijamos en la tabla que aporta los datos de ventas de música en todo tipo de soportes, nos daremos cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Al tiempo que el streaming va in crescendo, los formatos tradicionales disminuyen poco a poco. Sin embargo, en términos totales, las ventas de música en este tipo de formatos más convencionales siguen siendo fundamentales para los ingresos de músicos y productores.

Así, la venta de CDs sigue estando a la cabeza con diferencia, con unas ventas que reportaron 1,520 millones de dólares, a pesar de suponer un 17% menos que en 2014. Esta cifra supera los 1,218 millones de dólares que lograron recaudarse con los servicios de música en streaming por suscripción.

Por su parte, el renacido vinilo, casi desaparecido hasta hace unos años pero resucitado con la moda de lo vintage (un 32,2% de crecimiento), supuso unos ingresos para la industria de 416 millones de dólares, una cifra netamente superior a los 385 millones logrados por plataformas como Spotify (en su versión gratuita con anuncios) y otros servicios bajo demanda en streaming que no exigen suscripción.

Así las cosas, el futuro de la industria parece que sigue decantándose hacia el streaming, pero los formatos tradicionales permanecen aún como la alternativa más importante de recaudación de la industria musical norteamericana.

Spotify supera los 30 millones de usuarios ‘premium’

Más información | RIAA

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.