Entretenimiento

Spotify defiende su modelo frente a las acusaciones de Thom Yorke

Escrito por Redacción TICbeat

Tras las acusaciones del vocalista de Radiohead, Spotify asevera en un comunicado que ha pagado “500 millones de dólares a los artistas que han puesto su música en el servicio de streaming”

Después de que el vocalista y líder de Radiohead, Thom Yorke, anunciara en Twitter que ha retirado sus canciones en solitario y las de su grupo Atoms for Peace de Spotify porque, asevera literalmente, el servicio de streaming paga “una mierda” a los nuevos artistas por las escuchas de su música, desde Spotify han emitido un comunicado defendiéndose de estas acusaciones. Como indica Wall Street Journal, en dicho comunicado los portavoces del servicio de streaming aseveran que la firma ya ha pagado “500 millones de dólares a los artistas que han accedido a poner su música en el servicio de streaming y que esta cifra alcanzará 1.000 millones de dólares a finales de este año”.

“El objetivo de Spotify –señala este comunicado– es hacer crecer un servicio que a le gente le encanta, que últimamente quieren pagar por él, y que proporcionará el apoyo financiero que la industria necesita para invertir en nuevo talento y música. Queremos ayudar a los nuevos artistas a conectar con sus fans, a encontrar nuevas audiencias, a hacer crecer su base de seguidores y hacer de la música que todos amamos una forma de vida”.
El comunicado recuerda: “Hasta ahora nos encontramos en las fases iniciales de un proyecto a largo plazo que ya está teniendo un efecto extremadamente positivo en los artistas y la nueva música”. Y añade que gran parte del dinero antes citado “se ha invertido en alimentar nuevo talento y producir música nueva”.

¿Es Spotify un modelo justo para los autores?

El abandono del servicio de streaming por parte de Radiohead vuelve a poner en primera línea informativa el debate de si este tipo de servicios son justos para los autores. De hecho, la noticia ha sorprendido a la industria porque precisamente este grupo fue un precursor en la apuesta por Internet y distribuyó hace ya seis años su trabajo In Rainbows de una forma entonces rompedora: permitiendo su descarga digital a cambio del precio que cada internauta estipulase adecuado.

Seis años después, no obstante, Yorke no ha dudado en indicar que “los nuevos artistas reciben una mierda con este modelo”. De hecho, el vocalista ha abandonado también el servicio Rdio.

La violonchelista Zoe Keating o Magnus Uggla son otros artistas que han denunciado con anterioridad que este modelo de distribución musical es injusto para los autores.

Foto cc Johan Larsson

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.