Ciber Cultura

Spotify ayuda a sus usuarios a recordar su 2014 en música

Spotify ayuda a sus usuarios a recordar su 2014 en música
Escrito por Manuela Astasio

Katy Perry, Ed Sheeran y Coldplay, entre lo más escuchado en la plataforma de ‘streaming’ en el año que ya concluye.

Cuando se acerca el final del año la mayoría de las grandes tecnológicas acostumbran a hacer balance de lo más tuiteado, visto y compartido en sus plataformas. Spotify se ha sumado este año a esa lista, pero lo ha hecho con una propuesta más original: estadísticas personalizadas que permiten a sus usuarios repasar su año en música y preparar la del año que viene.

El servicio de streaming anglo-sueco ha enviado un correo electrónico a sus usuarios con la frase “Tu canción más escuchada del 2014 es…” en el asunto. Al abrirlo, los receptores tienen la oportunidad de saber cuál fue el tema que más veces reprodujeron a lo largo del año que ya termina en su cuenta en Spotify, así como de acceder a una aplicación personalizada –“Your year in music”- mediante la cual la plataforma elabora un análisis estadístico de su actividad musical.

“Tu año en música” de Spotify notifica al usuario cuáles son sus cinco géneros musicales preferidos, asignando a cada cual un porcentaje de toda la música que escucha, sus cinco artistas preferidos, sus cinco álbumes favoritos, sus cinco listas de reproducción favoritas y su top ten de canciones más escuchadas.

Además, analiza de qué cinco países procede la mayoría de los artistas que escucha, también con porcentajes, y, quizá lo que resulte más original, selecciona los “favoritos estacionales”: aquellos grupos o músicos que el usuario escuchó más en invierno, primavera, verano y otoño.

Spotify ayuda a sus usuarios a recordar su 2014 en música

Asimismo, Spotify ha elaborado estadísticas personalizadas con otros hábitos del usuario, como los dispositivos desde los que más música escucha, o el día de la semana en el que su consumo musical es mayor. Una pista de toda la información que la plataforma anglo-sueca recolecta cada segundo sobre nosotros y nuestra melomanía.

Para cerrar estas estadísticas personales y, quizá como regalo, Spotify ha preparado, en base a los datos obtenidos de cada usuario, una lista personalizada con música que pueden empezar a escuchar y descubrir en 2015.

Katy Perry, Ed Sheeran y Coldplay, en el pódium

Por otro lado, Spotify ha elaborado también un ranking con lo más escuchado por toda su comunidad de usuarios. Al igual que en Twitter y en YouTube, no podía faltar Katy Perry, que se alza como la artista femenina más escuchada, seguida de Ariana Grande, Lana del Rey, Beyoncé y Lorde. En el pódium masculino están Ed Sheeran, Eminem y Calvin Harris, seguidos de Avicii y David Guetta. Claro dominio de la música dance.

Spotify ayuda a sus usuarios a recordar su 2014 en música

La compañía también ha elaborado un top ten de las canciones más escuchadas a lo largo de 2014. El global lo lidera la tarareadísima ‘Happy’, de Calvin Harris, y el español está encabezado por la versión en castellano de ‘Bailando’, de Enrique Iglesias. Spotify ofrece también rankings por grupos (lo lideran Coldplay, Imagine Dragons, Maroon 5), artistas revelación (encabezado por los ingleses Alt-J, Royal Blood y Tove Lo) y discos. En éste último el ganador es, también, Ed Sheeran, con su disco ‘X’.

2014 también dejó en Spotify la canción que más veces ha sido reproducida en toda la historia de la plataforma: el hit del dj Avicii ‘Wake me up’. Éstas y otras estadísticas de la plataforma musical pueden consultarse en este especial interactivo.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.