Ciber Cultura

SpaceX transfiere más de 100 fotos del espacio al dominio público

Spacex photos
Escrito por Mihaela Marín

Una de las más importantes fuentes de fotos espaciales de libre uso siempre ha sido la agencia estadounidense  NASA. La mítica Blue Marble, una fotografía hecha por la tripulación de la nave Apollo 17 en 1972 en su viaje a la Luna o la más reciente Pillars of Creation (Nebulosa del Águila), tomada con el Telescopio Espacial Hubble en 2014, se quedan entre algunos de los testimonios más valiosos de la historia de la exploración espacial.

Ahora parece que Elon Musk, emprendedor y CEO de SpaceX, quiere seguir el ejemplo y en su compañía han decidido liberar una colección de más de 100 fotos de la compañía bajo la licencia Creative Commons a través de una cuenta de Flickr. La decisión da al público la posibilidad de descargar de forma gratuita las fotos y usarlas en casi cualquier escenario.

De todos modos, hay que precisar que la idea no ha venido por propia iniciativa del fundador de SpaceX. La democratización de algunas imágenes que son propiedad de la propia compañía aeroespacial es el resultado de una campaña que defiende la necesidad de continuar la tradición de fotos espaciales libres de derechos de autor que empezó la NASA.

El portavoz de la petición y activista de Electronic Frontier Foundation, Parker Higgins, explica en su carta abierta:

Un programa espacial robusto y bien documentado puede ser de gran ayuda para motivar a los jóvenes a estudiar carreras científicas. Las imágenes del espacio han constituido la base de los principales movimientos sociales y de las campañas activistas”.

Por muy habitual que parezca en la Tierra, hacerse un selfie en el espacio no es algo tan común. Los recursos abiertos en materia de fotografía espacial son limitados, con lo cual la idea de cederlos para el libre uso tiene aún más sentido. Por otro lado, esto no soluciona el problema de la legalidad que se crea en torno a esta reclamación.

Aunque SpaceX es una compañía que opera en nombre de la NASA, las imágenes realizadas por la compañía de Elon Musk no entran en la misma categoría de “proyectos gubernamentales” que las de la agencia espacial de Estados Unidos. La clasificación es la que permite la difusión y uso libre de las fotos de la NASA, lo que significa que cualquiera puede reproducir, crear trabajos derivados o distribuir digitalmente copias de las fotos sin restricciones.

En el caso de SpaceX, la confusión legal nace de su relación contractual con la agencia espacial:

El hecho de se trata de una empresa contratada por la NASA, no significa que el copyright de sus imágenes sea también propiedad de la NASA o del Gobierno de Estados Unidos. Cuando SpaceX está operando como una contratista de la NASA, en general cualquier creación propia está sujeta a los derechos de autor”, explica  Andrew Rush, abogado experto en temas de propiedad intelectual en una entrevista más extensa para Motherboard.

Por lo tanto, SpaceX no tiene ninguna obligación de hacer públicas sus fotos, pero tampoco se ha quedado impasible ante el mensaje del activista Parker Higgins:

La sociedad ha aprovechado mucho las imágenes espaciales de libre uso y esto no debe acabar a medida que las empresas privadas obtengan más acceso. Por favor, Elon Musk, comprométete a pasar las fotos de SpaceX al dominio público. El futuro te lo agradecerá”.

Y parece que el mensaje ha sido bastante convincente. La compañía ha hecho la segunda modificación después de restringir inicialmente su colección de fotos solo para un uso no comercial. Actualmente estas están publicadas bajo la licencia CC-BY, la licencia Creative Commons menos restrictiva y, lo más importante, con posibilidad de ser integradas en otros proyectos que tienen sus propias licencias de libre uso como por ejemplo la Wikipedia.

Imagen principal

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.