Entretenimiento

Sony compra EMI por 2.300 millones de dólares y da vida a un mastodóntico gigante musical

Sony pasará a controlar el 90% de EMI tras la compra de las acciones que hasta ahora mantenía el consorcio Mubadala Investment Company. Esta compañía posee el 15% de la industria musical y un catálogo de más de dos millones de canciones.

La industria musical es una de las más lucrativas del heterogéneo mundo del entretenimiento. Pese a los muchos males que han azotado a este sector, con la piratería como deshonrosa estrella destacada, las discográficas mueven miles de millones de euros al año y son quienes tienen la sartén por el mango en cualquier innovación que se produce al respecto, como se ha comprobado en las negociaciones con las plataformas de streaming más destacadas (Spotify, Apple Music…).

Un sector con ingentes cifras detrás y que ahora tiene un nuevo rey, omnipotente sobre la faz de la Tierra: Sony. No en vano, la firma japonesa acaba de desembolsar nada menos que 2.300 millones de dólares para hacerse con su rival EMI.

En concreto, Sony comprará el 60% de EMI que actualmente controla el consorcio Mubadala Investment Company, con lo que la firma nipona llegará a poseer el 90% de esta compañía, convirtiéndola -de facto y legalmente- en una subsidiaria.

Sony Music ‘mata’ a Britney Spears… por un hackeo en Twitter

Además, la adquisición de EMI implica que Sony obtendrá un catálogo de más de dos millones de canciones, incluidas las de artistas de primer nivel internacional como Kanye West, Sam Smith y Sia. Por poner cifras a lo que esta compra significa, EMI controla alrededor del 15% de la industria editorial de música a escala global.

El nuevo CEO de Sony (desde abril), Kenichiro Yoshida, ha explicado en un comunicado oficial que esta medida ayudará a la compañía a mantener el liderazgo en la industria musical: “Esta inversión en contenido de propiedad intelectual es un trampolín clave para nuestro crecimiento a largo plazo”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.