Ciber Cultura

La comunidad de práctica SocialBiblio gana el Premio Nacional SEDIC 2014

biblio
Escrito por Marcos Merino

El Premio Nacional a la Calidad de la Innovación ha ido a parar este año a una iniciativa de formación colaborativa en gestión de la información.

La Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) convoca anualmente el Premio Nacional a la Calidad de la Innovación, con el objetivo de “destacar públicamente las mejores actuaciones relacionadas con la gestión de la información en distintos ámbitos e instituciones y su aportación al progreso de la sociedad”. En esta edición del premio (la novena), el objetivo fue vincularlo con uno de los bloques temáticos de las XVI Jornadas Nacionales de Gestión de la Información (“La distancia no es el olvido: servicios, formación y trabajos no presenciales”), de tal modo que se buscaba premiar al mejor proyecto de formación on-line en el área de la información de documentación. “Tenemos el pleno convencimiento de que nuestra profesión necesita adaptarse a una sociedad digital en continua evolución, donde la formación en línea nos brinda la oportunidad de hacerlo de manera flexible, abierta y eficaz, proporcionándonos unas herramientas que permitan desarrollar procesos de aprendizaje, innovación y comunicación que incrementen nuestras capacidades y habilidades profesionales, así como destrezas en el manejo de medios tecnológicos”, según rezaban las bases del premio.

El proyecto tras SocialBiblio

Así, el pasado jueves 30 el jurado del Premio Nacional SEDIC anunció que SocialBiblio resultaba ser el proyecto ganador de este año. SocialBiblio es el proyecto de María García-Puente y Paula Traver, dos bibliotecarias especializadas en ciencias de la salud (actualmente son responsables de la biblioteca del Área de Salud Mental de Bizkaia y de la biblioteca virtual del Consorcio Hospitalario de Castellón, respectivamente) que decidieron generar comunidad en torno al aprendizaje conjunto sobre aspectos relacionados con su campo de conocimiento. Así, desde enero de 2012 vienen promoviendo la organización de webinars (seminarios online) todos los miércoles por la noche, a las 22h (hora peninsular española), y ejerciendo como moderadoras de la comunidad, siendo su papel el de buscar temas y expertos nuevos y dinamizar la comunidad fomentando la interacción entre todos sus miembros.

A día de hoy, Socialbiblio es una comunidad de práctica en biblioteconomía, documentación y gestión de la información dedicada a la formación colaborativa a través de la realización de webinars en la que, según reza su web, “un día seremos profesores y otro seremos alumnos (…) partimos del principio de que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender”. Este proyecto se dirige a profesionales de la información de todo tipo (documentalistas, bibliotecarios, etc) que busquen mejorar su formación en un área concreta (desde la utilización de una determinada clase de bases de datos, al uso de herramientas de la web 2.0 a la biblioteca, técnicas de marketing para unidades de información, etc.).

En cualquier caso, el acceso a los webinars es libre y gratuito, y las sesiones quedan grabadas para su posterior visualización, de tal modo que cualquier internauta puede acceder a las mismas (tanto a las ya realizadas como a las programadas para las próximas semanas). La plataforma en la que se encuentran alojados estos contenidos es WizIQ, una herramienta de videoconferencia y e-learning capaz de proveer un entorno de aula virtual gracias a sus funciones de audio, vídeo, pizarra digital, compartición de pantalla y soporte para presentaciones.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.