Entretenimiento

Si resuelves este acertijo podrás convertirte en espía

acertijo espia
Escrito por Iván Muñoz

El British National Cyber Security Center publicó hace unos días un acertijo para reclutar como espía a todo aquel que consiguiera resolverlo. ¿Crees que puedes adivinar la respuesta?

Hace unas cuantas semanas, el programa “Today” de BBC Radio 4 publicó un acertijo que dejó a millones de personas dándole vueltas a la cabeza durante horas.

Y es que, aunque es cierto que se lanzan cientos de problemas de este tipo al día, éste acertijo tiene una particularidad: si lo resuelves, podrás convertirte en espía.

El problema fue creado por British National Cyber Security Center (NCSC), una organización encargada de detectar y combatir las amenazas relativas a la seguridad informática en el Reino Unido, con la esperanza de reclutar futuros agentes.

Pero, ¿cuál es el acertijo con el que podrás convertirte en espía?

  • Thirteen rotters stole my answer and they ROTated it by 4 and then ROTated it by 10 and all I have left is Uccr ziqy hc ozz QmpsfTwfgh Uwfzg! Can you help me get my answer back?”
  • En español, sería: “Trece rottes (algo así como sinvergüenzas en lenguaje coloquial) robaron mi respuesta y la GIRARON por 4 y luego la GIRARON por 10 y todo lo que me queda es Uccr ziqy hc ozz QmpsfTwfgh Uwfzg! ¿Me puedes ayudar a recuperar mi respuesta?”

A menos que seas el mismísimo 007, esta adivinanza te sonará a chino. Según Curiosity nos encontramos ante un ejemplo de “Cifrado César”, un tipo de cifrado que  codifica un mensaje moviendo cada letra un cierto número de posiciones en el alfabeto. Por ejemplo, si todas las letras se desplazaran a la izquierda por 3, D se convertiría en A, E se convertiría en B, etc.

Estos son los cables USB que esconden un micrófono espía dentro

Pero no sólo eso. La frase “Thriteen rotters” viene a decir “ROT13”, es decir, que hay que reemplazar cada letra con una letra que viene después de 13 letras.

Si quieres resolver este acertijo de espías, lo primero que debes hacer es escribir el alfabeto en inglés antes de empezar. Después empieza con la primera letra del mensaje (U) y contar cuatro letras hasta obtener la Q, lo que cubre la parte del puzzle que dice: “ROTated it by 4”(Giraron por 4).

Ahora el acertijo dice “ROTated it by 10” (Giraron por 10) por lo que hay que contar 10 letras más lo que daría como resultado la G. Esa es la primera letra de la solución, ahora sólo queda repetir el proceso por cada una de las letras del mensaje para descifrar el código.

Si tu resultado es: Good luck to all CyberFirst girls! (¡Buena suerte a todas las chicas de CyberFirst!”), enhorabuena, ya puedes convertirte en espía.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.