Ciber Cultura Salud

Si abusas de los antiácidos podrías sufrir demencia senil

Las ondas de nuestro cerebro, ¿la contraseña definitiva?
Escrito por Lara Olmo

Un reciente estudio alemán sobre 74.000 sujetos revela que el consumo regular de medicamentos para la acidez aumenta en un 44% el riesgo de sufrir demencia.

La acidez o ardor de estómago es una de las molestias más comunes entre la población- afecta de forma puntual a 1 de cada 10 personas- de ahí el uso tan extendido de medicamentos que ayudan a reducirlo o incluso eliminarlo. Sin embargo, un grupo de investigadores alemanes acaba de descubrir que un consumo excesivo de estos remedios para la acidez gástrica puede incrementar el riesgo de sufrir demencia en la vejez.

Estos medicamentos, conocidos en el argot médico como PPIs (Proton Pump Inhibitors), y entre los que se incluye el conocido Omeoprazol, ayudan a mitigar las molestias que provoca esa sensación de calor justo debajo o detrás del esternón cuando sufrimos acidez. Recordemos que nuestro estómago produce estos ácidos de forma natural y que sólo son molestos cuando sus niveles son demasiado altos. Esto puede tener orígenes diversos, que pueden ir desde una mala digestión a, en casos más delicados, la presencia de bacterias.

En ningún caso se trata de una enfermedad grave y hasta ahora resultaba sencillo atajarla con la ayuda de estos medicamentos para prevenir la acidez gástrica. Sin embargo, un grupo de investigadores del German Center for Neurodegenerative Diseases ha realizado un estudio con el que quieren concienciar sobre el abuso de estos medicamentos para la acidez gástrica, ya que podría tener consecuencias a la larga en nuestra memoria.

Nuestra salud pasa por la tecnología y el Hidrogel

El estudio ha sido realizado sobre 74.000 sujetos con edades cercanas a los 75 años, entre los que 2950 de ellos tomaban con regularidad estos PPIs o medicamentos para prevenir la acidez gástrica, y han descubierto que estos tenían un 44% más de posibilidades de sufrir demencia que los demás.

Sin embargo, desde el centro germano aseguran que aún es pronto para concluir si existe una causa-efecto entre el consumo reiterado y continuado de medicamentos para la acidez gástrica y la pérdida de memoria en la vejez, y que serán necesario ensayos clínicos.

De todos modos, quieren que este primer paso sirva para que los médicos se ciñan a las guías de prescripción cuando receten este tipo de mediación y de paso alertar a la población para que no abuse de ella.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.