Ciber Cultura

Senegal podría convertirse en el primer país con criptodivisa nacional

africa
Escrito por Marcos Merino

El gobierno del país africano se ha unido a compañías financieras para desarrollar el eCFA, una versión del franco CFA vigente en otros 13 estados de la región.

Senegal puede convertirse en breve en la primera nación del mundo en dotarse de una moneda digital basada en blockchain y vinculada a su propia divisa nacional. A comienzos de noviembre, Senegal presentó en sociedad el eCFA, una moneda digital que la nación africana está aún desarrollando en compañía del Banque Regionale de Marches (BRM) y de la compañía eCurrency Mint Limited.

Jonathan Dharmapalan, CEO de eCurrency, explicó que la misión de su compañía es la de preservar las “características seguras e inclusivas de la moneda fiduciaria física en el mundo digital“. Por su parte, BRM es una institución financiera con sede en el propio Senegal, especializada en mercados de capitales y en la implementación de soluciones bancarias a medida, y está liderando el proceso de desarrollo e implementación de la nueva moneda, con el respaldo del gobierno senegalés. Para BRM, esta es una ocasión excepcional para expandirse a nivel continental facilitando las transacciones interfronterizas.

Y es que la repercusión de un eventual éxito del eCFA es aún mayor del que parecería a primera vista: el franco CFA (o ‘franco de la Comunidad Financiera Africana’) al que se vincula es la moneda común común a 14 estados de África Occidental, la mayoría de ellos ex-colonias francesas, por lo que podría entrar en vigor en cualquier momento en países como Níger, Togo, Benin, Costa de Marfil o Burkina Faso. La propia WAEMU (West African Economic and Monetary Union) está supervisando el desarrollo de la criptodivisa.

Obviamente, son muchas las diferencias entre el futuro eCFA y el Bitcoin. Tras el anuncio, BRM y el gobierno senegalés recibieron numerosas críticas por parte de expertos en criptografía que consideraban que una moneda nacional dependiente de un sistema bancario centralizado era todo lo contrario de lo que entendemos por criptodivisa. El CEO de BRM, Alioune Camara, declaró que el gobierno de Senegal va a ayudar a desarrollar también mecanismos que garanticen la interoperabilidad de aplicaciones y plataformas dentro de la región.

Vía | BusinessWire

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.