Entretenimiento

Seis segundos para la creatividad: el primer festival con Vine

Escrito por Redacción TICbeat

Ha nacido en Valencia y la respuesta por parte de los usuarios ha sido realmente buena: FastFilmFest es el primer festival internacional de películas de seis segundos grabadas con Vine.

Cuando en un arrebato de clarividencia Andy Warhol vaticinó que en el futuro todos tendríamos nuestro 15 minutos de fama, el padre del pop art se equivocó al calcular los tiempos: hoy en día somos demasiados pugnando por este ‘derecho universal’ y ese cuarto de hora se ha visto reducido a unos nada desdeñables seis segundos. Seis segundos en los que dar lo mejor de nosotros, una síntesis de creatividad con el vídeo social como expositor. Es el caso de Vine, la aplicación para vídeo de Twitter. Recientemente, los usuarios de la app móvil, entusiasmados por poder plasmar sus peripecias audiovisuales y compartirlas en las redes sociales de forma inmediata, participaban en la edición de estreno de FastFilmFest, el primer festival internacional de películas de tan solo seis segundos de duración rodadas con Vine.

Organizado por la plataforma cultural Vinexin 2013, un grupo de desempleados valencianos profesionales de la comunicación y el diseño gráfico, y bajo el lema “lo bueno si es breve, seis veces bueno”, el FastFilmFest (FFF) se presentaba como “un festival de carácter único a nivel mundial llamado a revolucionar las redes sociales y el panorama audiovisual”. Efectivamente, la idea ha sido un verdadero éxito: el certamen ha reunido cerca de 150 vídeos enviados desde diferentes puntos del planeta, como Indonesia, Inglaterra, Canadá, Alemania, Estados Unidos o Kuwait. Entre el jurado se encontraban rostros conocidos de la cultura española como el director Roberto Pérez Toledo, la actriz Macarena Gómezo el animador de stop-motionPablo Llorens.

En paralelo a esta original iniciativa nacida en España, los desarrolladores de Vine disputan actualmente una intensa carrera de fondo contra el nuevo servicio de vídeo de Instagram que Facebook lanzó recientemente. Mientras ambas plataformas se reinventan en un sano ejercicio de competencia, en la web de FFF ya pueden verse las películas participantes en esta primera edición del certamen, entre ellas las ganadoras de las diferentes categorías: premio del Jurado para @DerikBW, premio del Público y de Animación para @pinot, de Autor para @mikelantero, de Ficción para @TeoPalomo y en el apartado de Trilogías, galardón para @I_montalvo.

 

Foto (cc): http://www.flickr.com/photos/themm/

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.