Ciber Cultura

Cómo seguir el debate de investidura por Internet

seguir debate investidura Internet
Escrito por Óscar Condés

El debate de investidura que se ha iniciado hoy en el Congreso va a ser el primero que se podrá seguir minuto a minuto y de forma interactiva gracias a Twitter.

La semana pasada os contábamos las medidas plasmadas en el documento que recoge el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera que eran susceptibles de afectar a las empresas y los emprendedores. Pues bien, hoy ha comenzado la sesión de investidura en la que puede proclamarse un nuevo presidente del Gobierno, y si PSOE y Ciudadanos logran que más fuerzas se sumen a su propuesta, es posible que finalmente muchas de las medidas que os adelantamos vean la luz.

Independientemente de ello, está claro que la noticia del día es el debate de investidura. Un debate sin precedentes en nuestra historia reciente por la situación de incertidumbre política en la que vivimos pero también porque será la primera vez que podamos seguirlo de forma interactiva, minuto a minuto, a través de Internet.

Esto es posible gracias a que el Congreso de los Diputados ha entrado en la era de la vanguardia del la información y la participación ciudadana. Desde el inicio de esta legislatura, el pasado 13 de enero, la cuenta institucional de Twitter del Congreso ha permitido seguir de manera activa y directa toda la actividad parlamentaria. Una iniciativa para mantenernos informados y acercarnos a todo lo que ocurre en el hemiciclo y que, por supuesto, incluirá también para la sesión de investidura.

Alertas por mensaje directo

El Congreso, a través de su cuenta @Congreso_Es (que tiene más de 92.000 seguidores), está ya informando (la sesión empezó a las 16:30) en tiempo real de lo que ocurre en la cámara con el hashtag #SesiónDeInvestidura. Además, se puede acceder a la agenda y al desarrollo del debate, para saber lo que está pasando en cada momento, suscribiéndose a las alertas por mensaje directo del Congreso. Para activarlas, hay que seguir su cuenta oficial, escribir un tweet mencionándoles e incluyendo el hashtag #CongresoEnDirecto.

Esta apuesta del Congreso es un paso más en su voluntad de acercar la institución a la sociedad y reforzar su compromiso por garantizar un acceso y un seguimiento permanente y transparente de la actividad parlamentaria.

Interactuar con los protagonistas

Por otro lado, Twitter ha creado www.congresoentwitter.es (accesible vía web o a través del móvil), un site especialmente pensado para seguir de forma interactiva el debate de investidura. En esta página, los ciudadanos podrán ver algunos de los tweets más relevantes de la cuenta oficial del congreso y de todos los grupos parlamentarios.

Además, desde aquí se podrá participar en el debate enviando preguntas y comentarios en tiempo real a los diputados. Teniendo en cuenta que en esta legislatura la mayoría de ellos (80%) tiene cuenta en Twitter, es probable que muchos usuarios tengan la oportunidad de conversar y debatir directamente con 270 de los 350 diputados del congreso que usan Twitter. Para el resto, existe la posibilidad de enviar un mensaje a su grupo parlamentario.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.