Ciber Cultura

Seebook, la tercera vía entre el libro impreso y el ‘ebook’

libreria
Escrito por Marcos Merino

Digital Tangible busca vincular industria editorial y nuevas tecnologías vendiendo en librerías tarjetas con códigos QR que permitan decargar libros digitales.

Digital Tangible S.L. es una startup fundada en Barcelona por la escritora y traductora literaria Rosa Sala Rose. Según su web, Sala Rose “es la creadora de Seebook, fruto de su exhaustivo conocimiento del mundo del libro, dado que como ensayista y traductora ha tenido que tratar con todos los agentes involucrados y conoce de primera mano los retos que la aparición del ebook ha supuesto para el sector”. Pero… ¿qué es Seebook?

Seebook busca ser una tercera vía entre el tradicional libro de papel y un ebook propiamente dicho, siendo -como la empresa que lo creó- ‘digital’ y ‘tangible’ al mismo tiempo. Lo que el dueño de un Seebook adquiere (en las librerías de toda la vida) es una tarjeta de cartón con un código QR en su interior, que a su vez permite descargar al instante un ebook personalizado (en formatos PDF, MOBI o EPUB) que podremos emplear en cualquier dispositivo: un smartphone, una tableta o un ordenador. Por si el usuario no pudiera escanear el código QR, también encontrará en el interior un código alfanumérico que podrá introducir a mano directamente en la web seebook.eu. Ambos códigos proporcionarán también acceso a toda una serie de materiales extra: audios exclusivos del autor, imágenes relacionadas con el libro, capítulos descartados, etc.

mosaico2

Una vez adquirida la tarjeta Seebook, la versión electrónica se podrá descargar desde cualquier lugar del mundo, sin ningún tipo de restricción. Tampoco existen limitaciones en lo referente al número de descargas, lo que permite al usuario alojar el archivo en los diferentes dispositivos de lectura que posea (aunque si piensa en difundir su archivo en las redes, se encontrará con que el pie de página cuenta con una marca de agua con el número de serie del libro y el e-mail del usuario). Y si lo pierde, podrá solicitar una nueva descarga a la misma dirección de e-mail usada en el momento de la descarga original, “siempre y cuando conserve su tarjeta Seebook”. Tampoco hace falta esperar a perder el acceso al archivo para descargarlo varias veces: el usuario también puede acceder gratuitamente a las actualizaciones realizadas por el autor y/o la editorial sobre el ebook o los documentos complementarios del mismo.

Con todo esto, se pretende “devolver el contenido digital al mundo real”, reproduciendo “la experiencia de comprar un libro físico, pero más ligero, económico y ecológico”, acercando “el mundo digital a una generación acostumbrada a lo tangible” y facilitando “a los actores de la industria del libro adaptarse a la era digital”. Así, Seebook reitera en su web que “no es una plataforma de ventas tipo Amazon, sino que para su distribución emplea los mecanismos de venta tradicionales del libro en papel”. En cuestión de precios, se mueve en una gama desde los 4,13 euros de Mosin Nagant (Magín Méndez Sanguos, Extinta) a los 14,04 euros de Trilogía de la Ocupación (Patrick Modiano, Anagrama).

Además, aprovechando su naturaleza física, los Seebook incorporan un espacio para escribir, que puede ser usado para que el autor de la obra estampe su firma, para que su dueño tome notas… o para indicar la dirección de alguien y enviárselo por correo junto a una dedicatoria, aprovechando que Seebook dispone de las medidas normalizadas de una tarjeta postal.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.