Entretenimiento

Se constituye la I Mesa del Videojuego con presencia de los poderes públicos

Escrito por Marcos Merino

Impulsando la creación de esta mesa de trabajo permanente (en la que participan también las asociaciones del sector), se cumple una de las iniciativas del Plan Cultura 2020, la estrategia cultural del Gobierno.

Según el Libro Blanco de desarrollo español de videojuegos, este sector facturó en España un total de 1.163 millones de euros en 2016 (un 7,4% más que en 2015) y cuenta con aproximadamente 23,9 millones de jugadores, consolidándose así como el cuarto mercado a nivel europeo y como la primera opción de ocio audiovisual en nuestro país. Según explica el Ministerio de Educación, se trata de “un sector de importancia estratégica como motor de la economía digital, que cuenta con gran potencial de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro de entre todos los sectores que conforman la industria de los contenidos digitales en España”.

Por ello, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, inauguró ayer la Mesa del Videojuego con la participación de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los principales agentes del sector (DEV, Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos; AEVI, Asociación Española de Videojuegos; y DEVICAT, Asociación Catalana de Desenvolupador de Jocs).

Esta ‘Mesa del Videojuego’, creada a instancias de la Conferencia Sectorial de Cultura en cumplimiento de una de las iniciativas contempladas en el Plan Cultura 2020 (estrategia cultural del actual Gobierno), constituirá un órgano de trabajo de carácter permanente, creada por la Conferencia Sectorial de Cultura, para debatir la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector del videojuego y establecer un clima de colaboración y diálogo continuo. La reunión ha permitido abordar grandes bloques temáticos:

  • El análisis de los retos del sector del videojuego español en el contexto internacional y el entorno fiscal en la Unión Europea.
  • Las deficiencias y oportunidades de la formación de profesionales en el sector de los videojuegos.
  • La presentación de algunos de los distintos programas de apoyo al sector que existen en España.
  • La elaboración de un Plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España que tratará la fiscalidad del sector, y la formación y condiciones de sus trabajadores.

Vía | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Imagen | Magnus Fröderberg

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.