Entretenimiento

SciFutures, la consultora que basa su labor en la ciencia ficción

Escrito por Marcos Merino

Entre los 200 profesionales independientes que trabajan para la compañía no sólo hay expertos de la industria y ex-analistas de la CIA, también primeros espadas de la ciencia ficción como Ken Liu. SciFutures ha asesorado a la OTAN sobre el futuro de la guerra y a Visa sobre la evolución de los pagos móviles.

En 2010, Ari Popper era el responsable para América del Norte de BrainJuicer, una compañía enfocada a la aplicación de la psicología al campo del marketing. Pero su trabajo no le llenaba, buscaba hacer algo “diferente e innovador”. Por mero capricho, se apuntó a un curso sobre literatura de ciencia-ficción en la UCLA y tuvo una revelación: juntar la experiencia de expertos de la industria y la imaginación de autores de ciencia-ficción y usar el resultado para asesorar a las grandes compañías respecto al modo en que sus sectores podrían evolucionar en los siguientes años, ayudándolas así a prepararse para el futuro.

Así que Popper abandonó BrainJuicer y fundó su propia compañía: SciFutures. Ahora, elabora toda clase de materiales (novelas gráficas, películas, sitios web, presentaciones de realidad virtual e incluso accesorios físicos) para comunicar mejor a sus clientes los obstáculos y oportunidades a los que podrían enfrentarse sus compañías. Así, construyeron el interior de un coche para mostrar a Visa como funcionarían los pagos móviles en un vehículo, y dibujaron un cómic para mostrar a Hershey cómo usarían los consumidores sus impresoras 3D para hacer tabletas de chocolate. Nada es demasiado raro para SciFutures, aunque Popper reconoce que se encuentra reticencias entre muchas compañías por su cultura corporativa ‘conservadora’.

5 series de novelas de ciencia ficción para desconectar del trabajo

Quien no parece haber sido reticente a la forma de hacer las cosas de SciFutures ha sido un cliente inesperado: la OTAN. Uno de los responsables de estrategia de la organización militar internacional recurrió a la compañía de Popper para que le aportara ideas relativas al futuro de la guerra. Finalmente, los escritores y expertos de Popper presentaron a la OTAN 14 historias de ficción sobre soldados emisores de hormonas inductoras del miedo, pistolas inteligentes hackeadas y niños-cibersoldado. Cada historia concluía con una serie de preguntas para incitar la reflexión y el debate, y todas ellas fueron revisadas en una conferencia de altos mandos militares de la OTAN celebrada en 2016. La valoración del material fue positiva, y se destacó que había aportado respuestas similares a las aportadas por otras iniciativas metodológicamente muy diferentes.

Un dato curioso: una de las actuales estrellas de la ciencia ficción, el chino-estadounidense Ken Liu autor de la saga ‘La Dinastía del Diente de León’ y ganador por partida doble del premio Hugo (2013 y 2015) y del premio Nébula (2016), los dos principales premios literarios del género, es uno de los 200 profesionales independientes en la nómina de SciFutures.

Vía | CNET

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.