Entretenimiento

Scarlett Johansson renuncia a protagonizar ‘Rub & Tug’

Escrito por Marcos Merino

La elección de la intérprete de ‘Lost in Traslation’ para encarnar en el cine a un delincuente transgénero de la vida real desató una fuerte polémica en torno a la falta de de oportunidades profesionales para los actores y actrices transgénero de Hollywood.

La polémica parece perseguir a Scarlett Johansson a la hora de elegir papeles. El año pasado ya recibió numerosas críticas por asumir el papel de la mayor Motoko Kusanagi en la película de imagen real ‘Ghost in the Shell’ -porque muchos activistas defendían que dicho rol debía recaer en una actriz oriental-, pero la cosa ha sido mucho peor tras su reciente anuncio de que protagonizaría ‘Rub & Tug’, la nueva película del director Rupert Sanders (el mismo de ‘Ghost in the Shell’).

Y es que este nuevo film está basado en una historia real: la de Dante ‘Tex’ Gill, un personaje de los bajos fondos de Pittsburgh (Estados Unidos) que durante años dirigió salones de masajes propiedad de la mafia que realmente eran una tapadera para el negocio de la prostitución. Lo curioso de la historia de Tex, y el motivo de la polémica actual, reside en el hecho de que Tex nació mujer con el nombre de Lois Jean Gill.

El género ya se puede personalizar (del todo) en Facebook

En seguida se alzaron voces criticando que el papel no fuera a ser interpretado por otra persona trangénero, como el propio Tex. Johansson reaccionó entonces tirando de ironía: “Diles que acudan a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para pedir declaraciones”, refiriéndose a tres compañeros de profesión que habían recibido premios por interpretar a otros personajes transgénero (Tambor en la serie ‘Transparent’, de Amazon,; Leto por la película ‘Dallas Buyers Club’ y Huffman por ‘Transamérica’).

Pero desde entonces la polémica, lejos de amainar, se ha recrudecido, animada por el actual ambiente politizado de Hollywood… lo que ha terminado obligando a la actriz (ella misma destacada defensora de causas progresistas) a renunciar al papel de ‘Tex’ Gill: “A la luz de los recientes cuestionamientos éticos sobre mi elección para interpretar a Dante Tex Gill, he decidido retirar respetuosamente mi participación en el proyecto”. Johansson afirma ahora que su primera reacción fue “desconsiderada” y manifiesta su “gran admiración y amor por la comunidad trans […] A pesar de gustarme la oportunidad de encarnar la historia de Dante, entiendo que muchas personas sientan que debe ser interpretado por una persona transgénero, y agradezco este debate”.

Imagen | Dick Thomas Johnson

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.