Entretenimiento

SATSE exige a Amazon que deje de mostrar disfraces de “enfermera sexy”

Escrito por Marcos Merino

SATSE reclama a la filial española del gigante estadounidense del e-commerce que desaparezca de su buscador la etiqueta “enfermera sexy”, por degradar la imagen de los profesionales de enfermería.

Como parte de su actual campaña “Rompe con los estereotipos” para reivindicar la visibilidad y reconocimiento de los profesionales de enfermería, el sindicato SATSE ha reclamado esta semana a Amazon España que “deje de vender cientos de artículos y productos que muestran una imagen estereotipada y sexista de las mujeres enfermeras que atenta contra su honor y dignidad”.

Según el comunicado hecho público por el sindicato, “además de numerosos disfraces y vestidos que representan a la mujer enfermera de manera sexualizada (escote pronunciado, falda corta, vestido ajustado…)”, el gigante mundial del e-commerce comercializa también otros productos (“como tazas, pendrives, bolsas, mochilas, carteles, pendientes…”), que estarían dañando también “la imagen y reconocimiento social” de la profesión.

Por ello, la organización profesional reclama ahora a Amazon que desaparezca de su buscador la etiqueta “enfermera sexy” y que, de esta forma, todos los artículos y productos anteriormente mencionados dejen de ser comercializados en nuestro país y en el resto del mundo.

Impulsivos.es, o cómo una tienda de disfraces puede hacerse millonaria

Junto a la carta se remiten también algunos ejemplares del Manual de Estilo “La profesión enfermera, hoy”, que SATSE ha editado recientemente para que medios de comunicación, administraciones, instituciones y empresas conozcan mejor qué son, qué hacen y como hay que referirse a los profesionales de enfermería, tras “seguir constatando que se dan numerosos casos y situaciones de difusión de imágenes y comercialización de productos lesivos para las enfermeras y enfermeros”.

Aunque sea comprensible, en términos mediáticos, la decisión de SATSE de dirigirse únicamente a Amazon para transmitir su malestar, lo cierto es que existen cientos de formas de comprar esa clase de artículos en Internet (sin ir más lejos, en el gran rival de Amazon, Aliexpress, como pueden ver más abajo). Tampoco queda claro si lo que buscan es una prohibición de la venta o, sencillamente, una invisibilización de las búsquedas.

Vía | SATSE

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.