Ciber Cultura

Samsung usa la DMCA para evitar ser objeto de mofa de los youtubers

maxresdefault
Escrito por Marcos Merino

Los surcoreanos intentan que Youtube considere ‘violaciones de copyright’ los gameplays de un mod de GTA V que permite usar el Galaxy Note 7 como arma.

Cuando Samsung tuvo que retirar del mercado toda su producción de Galaxy Note 7 por la tendencia de sus baterías a explotar, las primeras consecuencias fueron demoledoras: 2.800 millones de dólares en pérdidas, una caída del 8,04% de sus acciones en bolsa, y el comienzo de una profunda crisis de reputación que aún amenaza con sumergir a la compañía en un círculo vicioso.

Pero con lo que seguro que no contaban los directivos de la compañía coreana era con que los youtubers agravaran su mala imagen recurriendo al recochineo y al Grad Theft Auto V. Y es que los usuarios del popular videojuego de Rockstar Games han hecho público un ‘mod’ no oficial que añade a éste una nueva arma, sustitutiva de la granda: un muy reconocible Galaxy Note 7. El mod, claro, ha triunfado entre los youtubers especializados en ‘gameplays’.

Como es obvio, esto ha gustado bien poco a Samsung, y ha decidido recurrir a efectuar reclamaciones de copyright sobre todos los vídeos de Youtube que recojan imágenes del mod en cuestión, amparándose en la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Esto ha provocado ya la retirada de varios vídeos y restricciones sobre las cuentas de algunos youtubers destacados en el ámbito anglosajón. Sin embargo, algunos han reclamado a su vez a Youtube explicando que su vídeo no constituía ninguna vulneración del copyright, consiguiendo que la plataforma de vídeos les dé la razón.

Samsung ha demostrado con esta decisión estar poco ducho en las dinámicas sociales de Internet, puesto que la retirada de los vídeos (y la consiguiente queja de los youtubers) ha generado un ‘efecto Streisand’ que no ha hecho sino volver a poner de nuevo el fracaso de ingeniería de los surcoreanos en el ojo del huracán mediático. No parece la mejor manera de gestionar una crisis de reputación, sin duda.

Vía | Boing Boing

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Rodolfo Rodriguez

    Samsung vive mofándose de Apple, Apple como es una empresa con mucha categoría nunca han replicado ninguno de sus burlas ahora le ha tocado a
    Samsung ser una gran burla y les molesta? Madurar coreanos y burla es el kit ignífugo que repartieron por no decir la burla a sus clientes. Que hagan las cosas bien