Ciber Cultura Tendencias

Samsung compensará a sus trabajadores que caigan enfermos de cáncer

samsung_logo

Unos 200 trabajadores de las plantas de Samsung habría contraído cáncer tras haber ejercido sus responsabilidades en dichas fábricas, 70 de los cuales ya han fallecido. En mayo del pasado año, Samsung se disculpó públicamente por esta situación y prometió resolverla lo antes posible.

Un grupo de activistas llamado Sharps lleva meses denunciando las condiciones de trabajo en las fábricas de Samsung en Asia. De acuerdo a esta organización, los empleados de la firma surcoreana y sus subcontratas se enfrentan a fuertes exposiciones a radiación y a sustancias químicas peligrosas. Estos riesgos se habrían materializado ya en varios casos de leucemia y linfomas que desde esta asociación ligan directamente con las escasas medidas de seguridad en las fábricas de Samsung.

Según las estimaciones de Sharps, unos 200 trabajadores de las plantas de Samsung habría contraído cáncer tras haber ejercido sus responsabilidades en dichas fábricas, 70 de los cuales ya han fallecido. En mayo del pasado año, Samsung se disculpó públicamente por esta situación y prometió resolverla lo antes posible.

Ahora, más de un año después, Samsung finalmente ha anunciado sus medidas contra esta “epidemia” de cáncer en sus fábricas. Tal y como indican desde Reuters, la firma creará un fondo de 78 millones de euros (100.000 millones de wons) para compensar a los empleados enfermos de cáncer y sus familias. Este fondo cubrirá también a los trabajadores de las subcontratas que Samsung emplea en sus fábricas de microprocesadores y pantallas.

Por otro lado, Samsung también pondrá en marcha una profunda investigación para detectar los fallos de seguridad e higiene laboral que se están produciendo en sus centros y tratar de mitigarlos con una política preventiva de riesgos laborales.

El pasado año uno de sus proveedores fue acusado de explotación infantil

Este extraño aumento del cáncer entre los empleados y subcontratados de Samsung no es el único problema que ha salpicado a esta compañía o a sus partners de fabricación en los últimos tiempos. No en vano, hace ya casi un año, se destapó que HEG Electronics, uno de los proveedores de Samsung y Lenovo, estaba empleando mano de obra de más de diez niños menores de 16 años en una de sus instalaciones de producción situada en Huizhou, de la provincia Guangdong.

Samsung logo

La denuncia también detalló numerosos fallos de seguridad cometidos entre 2012 y 2014, como la falta de seguridad para los trabajadores, demasiadas horas extra o impago de salarios. En respuesta a las acusaciones de China Labor Watch, Samsung prometió que iba a corregir la explotación de mano de obra infantil en toda su cadena de proveedores.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.