Ciber Cultura

La salud del español en Internet

ene
Escrito por Marcos Merino

Nuestra lengua ha visto cómo crecía en un 800% su uso en la Red desde el año 2000. ¿Cuál es su situación actual?

Internet, así como la mayor parte de las tecnologías que se han desarrollado en su seno, nació hablando inglés, fue nombrada en inglés, y en cierta medida su crecimiento ha ido de la mano con el de aquella lengua. En este contexto, se podría pensar que la Red de redes supone un entorno hostil para el español, que estaría perdiendo terreno frente a la lengua más hablada. Claramente no estamos en ese escenario, por fortuna.

El español en la Red, a día de hoy

El español es a día de hoy la tercera lengua más usada en la Red: el 7,8% de los internautas se comunica en nuestro idioma. Si parece una cifra algo pobre, hemos de pensar que se trata de una foto fija: la tendencia entre los años 2000 y 2011 muestra un aumento en su uso del 800%. Además, 2 de los 20 países del mundo con mayor número de internautas son hispanohablantes: España y México. España también es el país hispanohablante con mayor índice de penetración de Internet, seguida en este caso de Argentina.

¿Y qué se puede decir de su papel en las redes sociales? En las dos mayores (Facebook y Twitter), sube un puesto con respecto al conjunto de Internet y se alza como la segunda lengua más usada (a notable distancia de portugués y francés). También mantiene su puesto de segunda lengua más usada en Twitter entre aquellos tuits escritos en las dos grandes capitales culturales de la lengua inglesa: Londres y Nueva York.

Y, a propósito de la mención a NY, no se puede entender la actual pujanza del español sin tener en cuenta la pujanza cultural y económica de la población hispana de los Estados Unidos de América. Una forma de medirla es a través de la venta de libros electrónicos en español: de 2011 a 2012 el porcentaje de hispanos poseedores de una tableta o lector de e-books se duplicó hasta pasar a ser 1 de cada 5. Lo que posiblemente influyera en que poco después, entre 2012 y 2014, se duplicara el número de ebooks en español disponibles en la tienda Kindle de Amazon de EE UU… que suponen ya un 25% del total de ventas del portal.

Y si la salud del español no fuera suficientemente buena, hay toda una serie de iniciativas para respaldarla. La última de ellas, vinculada al ámbito de la blogosfera, es el “III Concurso de blogs para la promoción del español y la cultura hispánica” impulsado por Universidad de Alcalá, Google, Madrid Network-Cluster del Español, el Instituto Cervantes, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com que premio, entre otros, al “Mejor blog de difusión de la cultura hispánica” y al “Mejor blog de enseñanza del español”.

Hace 17 años…

Los hispanohablantes ¿nos limitaremos a ser espectadores pasivos y consumidores en el nuevo mercado o seremos capaces de desarrollar nuestra propia industria del idioma? ¿O será cierto que la demanda cultural de la red acogerá la oferta de los países hispanohablantes? Pero en este caso, ¿quién será el beneficiado? Conviene recordar que ha habido otros momentos de gran expansión de la cultura española que reportaron beneficios sobre todo fuera de nuestras fronteras lingüísticas”.

(De “Internet, una red para el español“, escrito en 1997 por el primer director del Centro Virtual Cervantes)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.