Ciber Cultura TICbeat LAB

¿Sabes que puedes practicar ‘mindfulness’ desde tu móvil?

mindfulness
Escrito por Marcos Merino

¿Nueva moda oriental? ¿O concepto psicológico de utilidad terapeuta? Opines lo que opines al respecto, ahora puedes comprobarlo tú mismo usando tu smartphone.

El ‘mindfulness’ (o ‘consciencia plena’) es un concepto psicológico que se ha popularizado en los últimos años en Occidente pese a derivar de técnicas de meditación budista (desprovistas, eso sí, de componente religioso). Consiste en entrenar a nuestra mente para que focalice su atención sobre aquello que el cerebro percibe en cada momento (el ‘yo’ del ‘aquí y ahora’), en lugar de dejarse arrastrar, una y otra vez, por el flujo de pensamientos y preocupaciones vinculados al pasado o al futuro.

Pese a que, como ocurre con muchas modas de este tipo (y más con aquellas dotadas de exótico sabor oriental), se aprecia una creciente tendencia a mercantilizarlo como una nueva panacea universal, lo cierto es que diversos estudios de psicología experimental y clínica han llegado a la conclusión de que, efectivamente, la práctica sistemática del mindfulness parece conllevar una mejora en lo que respecta a algunos problemas físicos y emocionales.

Y la buena noticia es que podemos usar nuestros dispositivos móviles para ayudarnos a la hora de practicar mindfulness. Te dejamos aquí una muestra de 3 apps que pueden resultarte útiles en esa tarea:

Headspace

App disponible para Android e iOS.

El fundador de esta app es un monje budista británico, Andy Puddicombe, que tras pasar una década meditando en Oriente regresó a su país natal para intentar llevar las ventajas de la meditación a las ciudades de Occidente a través de una herramienta poco explorada: nuestros teléfonos móviles. Puddicombe tenía miedo de “diluir” la tradición oral budista al “sacarla de su entorno”, pero ahora hay monasterios de Nepal en los que usan su app como introducción a su entrenamiento.

La app ofrece, por ejemplo, un programa de 10 sesiones de 10 minutos que sirven como introducción a la meditación. Éstas son gratuitas, pero pagando una suscripción de 10 € al mes (6 €/mes si el registro es anual) es posible acceder a itinerarios complementarios para fines concretos. Headspace incluye, además, recordatorios (para crear un hábito diario de meditación) y registros con estadísticas de nuestros progresos.

Smiling Mind

App disponible en versión web, iOS y Android.

Es una especie de ‘Meditación para dummies’, que convierte el mindfulness en una actividad fácil y divertida con diferentes programas gratuitos, 4 de ellos adaptados por grupos de edad (7-11 años, 12-15 años, 16-22 años y adultos).

A través de la realización de una serie de tests, el usuario va comprendiendo cómo enfrentarse a determinadas situaciones. Muchos especialistas recomiendan esta app como parte de tratamientos contra el estrés, la ansiedad o la depresión.

Mindfulness Daily

App disponible para iOS.

Esta app permite establecer horarios específicos (y avisos vía notificación) para la práctica de la meditación por la mañana, a mediodía y por la noche.

Cuenta, además, con un registro de patrones diarios para hacer seguimiento de nuestros patrones diarios, así como acceso a sonidos e imágenes relajantes que nos ayuden a bloquear el mundo que nos rodea durante la meditación.

The_Mindfulnes_App

Imagen | Luca Galuzzi

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.