Entretenimiento

RTVE presenta la app ‘Cervantes VR’ para divulgar la vida del autor

Escrito por Marcos Merino

Esta aplicación de realidad virtual, ya disponible para varias plataformas, ha sido presentada hoy en el Museo Casa Natal de Cervantes.

“La biografía de Miguel de Cervantes encierra casi tantas lagunas como certezas. Pero es mucho lo que podemos conocer de la época que le tocó vivir y de su obra viajando junto a él gracias a CERVANTES VR”. Así presenta RTVE en su propio microsite este proyecto de realidad virtual destinado a promover la figura y la obra de la mejor pluma de las letras españolas, que ha sido presentado hoy 23 de abril en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid).

Con motivo del Día del Libro los visitantes del Museo han podido participar en esta experiencia, gracias a las gafas de realidad virtual ofrecidas por el museo, y vivir en primera persona (interactuando con Cervantes, pero también con el Quijote y Sancho Panza) las ocho escenas de las que consta esta producción audiovisual en verso, recorriendo desde la batalla de Lepanto contra los turcos hasta su cautiverio de cinco años en Argel, pasando por los corrales de comedias donde alimentó su pasión por el teatro y visitando escenarios reales como Campo de Criptana o la casa natal del autor alcalaíno. Pero si no has visitado hoy el museo, no te preocupes: puedes descargarte la app en su microsite.

‘Cervantes VR’ es un proyecto enmarcado en el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, respaldado por el Ministerio de Cultura y desarrollado por Iralta VR en colaboración con el Lab de RTVE.es, es una herramienta que ayudará al público a entender al autor y su obra, así como situar al lector en su época. Una experiencia estereoscópica (pensada para ser consumida con gafas de realidad virtual en dispositivos iOS, Android y Samsung Gear) en la que se entremezclan historias y personajes con los paisajes y el patrimonio cultural en imágenes reales grabadas en vídeo en 360º, además de ilustraciones y animación en un entorno virtual, inmersivo e interactivo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.