Entretenimiento

Rodajes y escenas de película que fueron un auténtico infierno para los actores

Rodajes y escenas de película que fueron un auténtico infierno para los actores

Recopilamos una serie de rodajes y escenas de película que fueron un absoluto infierno para los actores debido a una dirección ardua, climatología adversa, enfermedades y abandono de parte del elenco.

Pese a que los resultados sean capaces de conmover a millones de personas, tener en vilo a cualquier espectador, aterrorizar al más valiente o sacar una lágrima a las personas más duras que el acero, entre bambalinas y cámaras algunas escenas son de una complejidad inmensa para ser rodadas.

MoviePass, la tarifa plana para ir al cine, llegará a España en 2019

Echando la vista atrás recopilamos cuáles han sido los rodajes más difíciles, las escenas más escabrosas y los peores tragos para el elenco actoral en la historia reciente del séptimo arte. Luces, cámaras, acción.

Cleopatra (1963)

Rodajes difíciles

Los retrasos fueron de lo más trágico y variopinto en este famoso filme de Joseph Mankiewicz acerca de la última, y más famosa, reina de Egipto. El primer director dimitió, su protagonista Elisabeth Taylor padeció neumonía y una meningitis que paralizó el proyecto durante medio año, en el que los Marco Antonio y Julio César de inicio dijeron adiós al filme.

Pero eso no fue todo: al retornar al set, Taylor experimentó una intoxicación alimentaria, y saltó a las portadas su historia de amor con Burton a modo de escándalo -puesto que ambos estaban casados por aquel entonces-, del que opinó negativamente hasta el Vaticano. De esta manera, el coste de la película se multiplicó por veinte, llegando a valer hasta 44 millones de dólares cuando la previsión inicial era de 2, casi hunde a la 20th Century Fox y tardó cuatro años en ver la luz.

Tiburón (1975)Rodajes difíciles

Una de las películas de terror cuya musiquita aún resuena en la cabeza de millones de personas cuando van a la playa se trata de Tiburón, todo un clásico de Spielberg que sobrepasó con creces el tiempo y el dinero esperado para rodarla. Los problemas de alcoholismo de Robert Shaw obligaron a repetir escenas y su enemistad con Richard Dreyfuss generaron un ambiente pésimo mientras que sufrieron un susto marítimo cuando el barco experimentó una fisura en medio del océano. Además, el tiburón funcionaba mal y tuvieron que sugerir los ataques más que mostrarlos en pantalla.

Apocalypse Now (1979)

Rodajes difíciles

Francis Ford Coppola filmó durante dos años este clásico para el que tuvo que hipotecarse, destrozar un bosque a falta de efectos especiales, grabar aviones de caza reales para y padecer un tifón durante el rodaje en Filipinas que destruyó el set. Además, el actor Martin Sheen sufrió un ataque al corazón.

Waterworld (1995)

Rodajes difíciles

La ambiciosa película acuática de Kevin Costner tuvo un costo de 175 millones de dólares de rodaje y cerca de 65 en materia de promoción. Los percances se contaron a patadas: desde dos huracanes que barrieron la costa hawaiana donde se grababa a mover medio kilómetro dentro del mar los decorados para poder grabar escenas en mar tiempo.

Por otra parte, Jeanne Tripplehorn y Tina Majorino casi se ahogan, varios profesionales del rodaje sufrieron problemas de fiebre, catarro y náuseas -los médicos atendían a medio centenar de miembros- y uno de los submarinistas sufrió un problema de descompresión. Sin embargo, Kevin Costner se hospedó en una villa privada que valía 4.500 dólares ¡diarios!

Kevin Costner era un genio de Hollywood allá por 1991 o 1992. Su éxito de Bailando con lobos, arrasando en los Oscar, como director y actor, y su buena elección en cintas de éxito como protagonista como Robin Hood: príncipe de los ladrones, JFK, Un mundo perfecto o El Guardaespaldas, lo convirtieron en estrella. Para colmó, la crítica pulverizó la película que sí fue respaldada en taquilla.

El cuervo (1994)

Rodajes

Una película maldita de aura gótica basada en la novela gráfica de James O’Barr que se hizo de culto debido a las extrañas circunstancias que la rodearon: Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, falleció en medio del rodaje, siendo el protagonista de la cinta. El joven actor recibió un disparo en el vientre en medio de una secuencia de tiroteos ya que se había incluido munición real entre las balas de fogueo. Hubo que recrear su rostro de forma digital para acabar la película.

Eyes wide shut (1999)

Rodajes y escenas de película que fueron un auténtico infierno para los actores

Eyes Wide Shut fue la última película de Stanley Kubrick, donde los protagonistas eran el sexo y las infidelidades de una pareja compuesta por Tom Cruise y Nicole Kidman. Hubo 15 meses de espera para terminar el rodaje, la pareja de Hollywood más famosa del momento se acabó separando tras el suplicio que implicó la grabación, puesto que el director se obsesionó exigiéndoles extremos a nivel físico y psicológico. El cafe de la película terminó con la muerte del propio Kubrick en marzo de 1999, viendo la luz de forma póstuma meses después.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.