Ciber Cultura

Un robot, protagonista de La metamorfosis de Kafka

Metamorfosis
Escrito por Rafael Claudín

Una obra de teatro franco-japonesa apuesta por un robot para el rol principal de La Metamorphose Version Androide, del nipón Oriza Hirata.

Estamos acostumbrados a ver robots como protagonistas de películas de animación y de producciones de Hollywood con actores reales. Pero… ¿en una obra de teatro? ¿Y como principales protagonistas de la función? La obra elegida para sacar adelante el proyecto es muy significativa, nada menos que La metamorfosis de Kafa, rebautizada para la ocasión con un sencillo La Metamorphose Version Androide en un libreto adaptado por su también director Oriza Hirata.

En vez de despertarse convertido en una cucaracha gigante, Gregor Samsa se despierta convertido en un robot. Hirata ha llevado las cosas al extremo y, en lugar de contratar a un actor que finja ser un robot, ha contratado a un robot para que, bueno, haga lo que sabe. Por si fuera poco, se trata de un robot especialmente creado para la ocasión, con el nombre en clave Repliee S1.

Sí, sé lo que estás pensando. Que una producción francesa se encargue de La metamorfosis ya es suficientemente peligroso. Ya hemos visto en películas como Mártires o À l’intérieur que cuando los franceses se ponen en serio pueden ser tan truculentos como… Un japonés. Y en cuanto a Japón, cualquier película de Takashi Miike nos sirve como ejemplo, quedémonos como referencia con Ichi the killer. Así que el combinado puede ser mortal de necesidad.

Teatro en clave robótica

Pero no nos dejemos llevar por el pánico. Para empezar, Oriza Hirata no es nuevo en esto. Se trata de un referente en el mundo del teatro nipón desde los años 90. Y, además, es reincidente: en 2010 presentó la obra Sayônara, en la que una actriz compartía escenario con una mujer robótica, Gemonoid F. Sayônara, no en vano, está siendo adaptada al cine en estos momentos.

Los aficionados a la robótica conocerán ya a Gemonoid F, uno de esos robots que te ponen los pelos de punta porque cuesta distinguirlos de su modelo humano. Los Gemonoid son robots desarrollados por Hiroshi Ishiguro, un auténtico pionero de la robótica humanoide, con un robot réplica de sí mismo que dio la vuelta al mundo.

Pues bien, Ishiguro, como señala Engadget, ha sido el encargado de crear a Repliee S1, flamante protagonista de La Metamorphose Version Androide. El robot tiene la mayor parte del cuerpo hecha de metal, pero la cara y las manos son blandas y “expresivas”: puede sonreír y reírse y, naturalmente, hablar. Por su aspecto, podría ser el hermano pequeño del NS5 de Yo, robot.

¿Qué pensarán los actores de que un robot les haya birlado el papel? ¿O de su futuro en un teatro robotizado? Probablement, no le den mayor importancia. De hecho, entre los actores humanos de la función destaca la gran actriz francesa Irène Jacob, que no ha tenido ningún problema en compartir escena con un robot.

En cualquier caso, si la tuviera a mano, no me perdería la función. Aunque no será fácil verla. Esta semana se estrena en Yokohama, Japón, que no nos queda precisamente a la vuelta de la esquina. Por suerte, la tendremos un poco más cerca del 12 de noviembre al 9 de diciembre: será la obra estelar del festival Automne en Normandie, que se celebra en distintos puntos de la Normandía francesa. Si tienes ocasión, el desembarco merecerá la pena.

Lo que sí es posible hacer, entre tanto, es ver este breve reportaje en el que podemos atisbar las dotes de interpretación del robot:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.