Entretenimiento

Roblox, el fenómeno mayor que YouTube para niños en EEUU, llega a España

roblox videojuego

Para casi la mitad de los niños en EEUU la plataforma de videojuegos Roblox es un fenómeno mayor que YouTube o Netflix. Ahora Roblox también dispone de todos sus contenidos traducidos al castellano, en busca de internacionalizarse empezando por el mercado español.

Roblox ha aterrizado hoy oficialmente en España al anunciar que han traducido todos sus contenidos al castellano, poniendo el foco en el mercado español como parte de su proyecto de internacionalización. Pero antes de que prosigamos, posiblemente algunos os estéis preguntando, ¿y qué es Roblox?

Si le preguntas esto a cualquier niño o adolescente estadounidense probablemente se quede atónito al ver que no conoces uno de los mayores fenómenos online del momento. Para que te hagas una idea: no saber lo que es Roblox en EEUU es equiparable no saber qué es YouTube o Netflix en España.

Y no decimos esto último en vano: un 45% de los niños entre 9 y 12 años en EEUU pasan el doble de horas creado y jugando en Roblox que las que pasan viendo contenidos en YouTube y Netflix juntas, según datos de comScore de diciembre de 2017. Así, los adolescentes de entre 13 y 17 años dedican 4 veces más tiempo a Roblox que a Facebook. Todo esto se traduce en más de 780 millones de horas jugadas cada mes entre todas las plataformas de Roblox, con un 65% de los usuarios entrando al menos una vez al día.

Pero, ¿qué hacen estos usuarios tantas horas frente a la pantalla? Roblox se trata de una plataforma online gratuita de entretenimiento y creación, similar a Minecraft al que ya le hace sombra. Los usuarios no solo pueden jugar dentro de la misma, también pueden elaborar sus propios videojuegos aprendiendo a programar de manera sencilla y divertida, dándole un toque bastante atractivo para los padres. En total, más de 2,7 millones de niños y adolescentes crearon una experiencia Roblox en 2017.

Además, los usuarios pueden enriquecer su experiencia comprando complementos para sus personajes y herramientas para mejorar su experiencia de juego con una divisa digital.

Eso sí, también aseguran que está función didáctica va acompañada de una gran seguridad, contando con fuertes medidas de control manual y automatizadas para mantener las cuentas seguras y los contenidos aptos para menores. Se usa tecnología de detección automatizada para asegurar que todos los jugadores llevan un atuendo adecuado, por ejemplo, y los usuarios pueden denunciar comportamientos inapropiados a través de mecanismos bien localizados dentro de la plataforma. En España Roblox ha empezado a colaborar con asociaciones y organismos dedicados a la ciberseguridad y el uso responsable de la tecnología, como Pantallas Amigas y el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Pero aparte de ser una herramienta de aprendizaje y fuente de diversión para los menores, Roblox también puede convertirse en una gran fuente de ingresos: su comunidad de desarrolladores ha ganado ya 54 millones de dólares hasta la fecha. El sueldo de los desarrolladores más avanzados puede ser de 250.000 dólares al mes, según datos revelados por la propia compañía. Así, la organización también reveló que en España ya hay desarrolladores creando juegos para la plataforma en Roblox Studio y monetizándolos.

El proyecto de Microsoft para convertir Minecraft en un negocio

Entre los 60 millones de usuarios que tienen a  nivel global, 1 millón de los usuarios de Roblox proceden de España. Esto equivale a que 1 de cada 10 niños de entre 9 y 12 años ya es un usuario activo de la plataforma. La compañía espera que estas cifras crecen exponencialmente a empezar a ofrecer los contenidos en castellano, lo cuál también les permitirá crecer en Latinoamérica además de España. Además de la adaptación al idioma, Roblox este verano también cogerá impulso por estar presente en campamentos para niños de 8 ciudades españolas. Los pequeños darán sus primeros pasos en el mundo de la programación contando también con la colaboración de ConMasFuturo.

Todo esto forma parte del ambicioso proceso de crecimiento a nivel mundial de Roblox. Eso sí, para que los propios usuarios incluso se han adelantado a la empresa cuando se trata de internacionalización: pese a solo estar disponible en un idioma, uno de los juegos más descargados de los últimos meses fue desarrollado por 6 niños procedentes de 6 países distintos, conectando así a diferentes pequeños programadores a nivel global.

Además de su éxito demostrado en cifras, recientemente inversores han revelado que creen que Roblox podría convertirse en un fenómeno mayor que Minecraft, ¿será España el mercado ideal para darle el empujón definitivo para conseguirlo?

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.