Entretenimiento

Richard Stallman, portada de la prensa en Extremadura

Escrito por Marcos Merino

El fundador de la FSF no ha sido noticia por su reivindicación de LinEx en la universidad regional, sino por un incidente relacionado con su viaje en tren.

El pasado viernes 24 de noviembre, el Salón de Actos de la Escuela Politénica de la Univ. de Extremadura acogía la conferencia “Por una sociedad digital libre”, impartida por Richard Stallman, programador y fundador de la Free Software Foundation. En la misma, Stallman denunciaba las numerosas “amenazas a la libertad en la sociedad digital, entre ellas, la vigilancia masiva, la censura, el software privativo que controla a los usuarios y la guerra contra la práctica de compartir. […] “Otras amenazas provienen del uso de servicios web. Por último, no contamos con ningún derecho concreto para hacer nada en Internet: todas nuestras actividades en línea son precarias pues están permitidas siempre y cuando las empresas deseen cooperar para que las hagamos”.

Stallman también ha calificado a Extremadura como una región que “fue” pionera en el apoyo al software libre, refiriéndose a la etapa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente autonómico, durante la cual impulsó una serie de políticas (como la apuesta por la distribución LinEx) que no encontraron continuidad entre sus sucesores.

El retraso del tren de Stallman

Pero, al contrario que otras visitas anteriores de Stallman a nuestro país, la de esta semana ha tenido tanto eco que ha llegado a ser portada de un medio regional. Y no ha tenido mucho que ver, por desgracia, con sus opiniones sobre el software, sino con el estado del transporte público en nuestro país.

Y es que, tras impartir su conferencia y llegar en tren a la estación de Talavera de la Reina, él y el resto de pasajeros recibían el aviso de un retraso de 20 minutos (que se convirtieron finalmente en más de 90) a causa de una avería a varios kilómetros de allí que había impedido realizar un relevo de maquinistas. Precisamente hace una semana que los extremeños se manifestaron en Madrid por la situación del tren en su región, y Stallman decidió expresar su solidaridad con ellos posando con un cartel de “Tren digno ya”.

Imagen | Wikimedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.