Ciber Cultura

Redes sociales para escritores

libro
Escrito por Marcos Merino

Cuatro comunidades online y apps móviles con las que poder publicar tus creaciones literarias y/o valorar las de otros usuarios.

Te presentamos cuatro comunidades online y apps móviles con las que poder publicar tus creaciones literarias y/o valorar las de otros usuarios.

Wattpad

Wattpad es una comunidad online nacida en 2006 en Canadá y orientada a la publicación de textos para que sean posteriormente leídos, comentados y valorados por otros usuarios. Uno de sus grandes atractivos es su app móvil (para Android y iOS), que lleva tres años en el Top 5 de aplicaciones de libros, y supone la vía de acceso a esta red para el 85% de sus 25 millones de usuarios.

En Wattpad no existe una diferenciación entre las cuentas de escritor y de lector: todos pueden publicar y comentar las aportaciones de otros, y si bien eso ha generado un perfil de usuario joven y escritor amateur de relatos breves o de fanfics (“ficciones de fan”: historias sobre famosos o personajes de ficción preexistentes), también hay autores de best-sellers con cuentas creadas en la red y que publican fragmentos o avances de sus libros (por ejemplo Paulo Coelho, Marian Keyes, Cory Doctorow o Margaret Atwood).

Club Dante

Con un título clara y reconocidamente inspirado en la novela homónima de Mattew Pearl (protagonizada por un club de poetas y escritores), esta red social se presentó durante el Salón Internacional del Libro de Turín de 2012, impulsada por un grupo de más de 300 escritores de prestigio.

Esta web permite seguir a nuestros autores favoritos, manteniéndonos al tanto de sus últimas novedades y conociendo sus recomendaciones literarias. También nos permite debatir con otros lectores, pero no permite que nadie se registre como autor, perdiendo así el atractivo para los “prosumidores” del que sí disponen otras redes literarias.

Fanfiction.net

Y si antes mencionábamos que los fanfictions eran parte de la oferta de la comunidad de Wattpad, lo cierto es que desde ocho años antes ya existía un sitio web específicamente dedicado a este tipo de historias, y que cuenta ya con 2,2 millones de usuarios y con historias escritas en 30 idiomas. Como en Wattpad, todos los usuarios pueden publicar y valorar lo publicado por otros. Así mismo, permite suscribirse a historias o autores concretos.

El buscador del sitio permite filtrar las historias en base a la saga en que se basan (por ejemplo Harry Potter, con 678.000 fics, ocupa el primer puesto), por los personajes que aparecen en la misma, o por la clasificación por edades.

Fanfiction.net fue el lugar de publicación original del best-seller 50 sombras de Grey, aunque en origen tenía otro título, pues como buen fanfic sus personajes estaban sacados de otra saga: Crepúsculo.

Megustaescribir

Ésta es una red social impulsada, al contrario que el resto de las citadas, por una editorial: la poderosa Ramdom House Mondadori para -en sus propias palabras- “buscar nuevos talentos”:

Las obras más valoradas y comentadas por los lectores de la red social megustaescribir serán leídas por los editores de Random House Mondadori y, si estos seleccionan alguna de ellas, se publicará en papel y en ebook.

No es una promesa vacía, ya ha habido una novela (Ángeles de sangre, de Rafael Estrada) que ha llegado a las librerías tras ganar el I Premio Megustaescribir.com.

En resto de funcionalidades de esta web son bastante similares a las del resto, añadiendo -eso sí- la posibilidad de crear grupos de lecturas sobre obras propias o ajenas.

Imagen | Por Abee5

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.