Entretenimiento

Recorre los rincones más emblemáticos de Oviedo de la mano de ‘Clarín’

Escrito por María Almerge

Un grupo de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de la capital presentan La Ruta Clariniana Ovetense, una guía virtual para visitar la capital asturiana

Las nuevas tecnologías no tienen límites. Son capaces tanto de llevarnos al futuro como de trasladarnos al pasado. Ahora la literatura y las TI se dan la mano para transportarnos al corazón de los escenarios más representativos de La Regenta, la obra cumbre de Leopoldo Alas “Clarín”. El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, ha desarrollado La Ruta Clariniana Ovetense, un itinerario virtual en el que los turistas y amantes de la literatura podrán acercarse con detalle a los rincones de Vetusa que cobijaron la historia de Ana Ozores y el Magistral, Fermín de Pas, a la vez que disfrutan de los espacios más representativos de Oviedo.

La ruta recorre dieciocho puntos de la capital asturiana, en fotografía esférica de alta calidad, y permite a los visitantes acceder a lugares cerrados al gran público, como las vistas desde la torre de la Catedral. Además, los turistas podrán visitar algunos escenarios de la novela que actualmente nada tienen que ver con los de esta obra. Por ejemplo, el casino que reunía a los hombres para discutir y jugar a las cartas, es hoy el Tribunal Superior de Justicia de Asturias o el teatro en el que Ana Ozores descubre el amor romántico de El Tenorio acoge en la actualidad la sede dela Biblioteca de Asturias.

Asimismo, los visitantes dispondrán de una ficha con información histórica y artística relevante con las alusiones al papel que ese lugar juega con la novela de Clarín.

Este proyecto ya está disponible en español e inglés y ha supuesto un producto estratégico de promoción cultural y turística de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional. Esta semana Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, y Agustín Iglesias, alcalde de la ciudad asturiana, lo han presentado en FITUR, en el stand del Principado de Asturias.

Foto cc: Ruta Clariniana

Sobre el autor de este artículo

María Almerge